La iniciativa, organizada por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento, se ha desarrollado durante esta semana en El Peñón. Se seleccionaron ocho proyectos que han recibido formación a cargo de expertos en gestión empresarial
Alhaurín de la Torre ha acogido durante esta semana el StartUp Week, el programa de aceleración empresarial impulsado por la Diputación de Málaga a través de Turismo Costa del Sol para el asesoramiento gratuito de empresarios y emprendedores de la provincia. El programa, que se ha desarrollado en el Edificio de Promoción de El Peñón y ha contado con la colaboración del Área de Comercio del Ayuntamiento, ha seleccionado a un total de ocho proyectos empresariales, cuyos responsables han recibido formación durante estos días a cargo de expertos en gestión empresarial para identificar, conocer y detectar sus puntos fuertes, así como los aspectos críticos de sus modelos de negocio.

La última sesión ha sido hoy, viernes. StartUp Week es un programa formativo de la Escuela Provincial de Emprendimiento, dependiente de Diputación, dirigido a personas emprendedoras con una idea de negocio sólida y que necesiten adquirir las competencias necesarias para poder desarrollar su proyecto. Son 20 horas de formación práctica, intensiva y gratuita, además de un proceso de ‘mentoring’, en el que durante cinco jornadas los proyectos participantes tienen la oportunidad de profundizar en diferentes áreas claves para avanzar en el desarrollo de sus propuestas empresariales.

Se ha centrado en aspectos como conocer y detectar el modelo de negocio; talleres específicos en materia de marketing (que engloba diseño gráfico, e-mail marketing, marketing diferido, estrategias y campañas de redes sociales, etcétera); fuentes de financiación y elementos claves de la estructura económico-financiera de una empresa. Se ha previsto además un taller de comunicación dirigido a identificar las principales técnicas de comunicación y venta para los proyectos participantes, además de ofrecer un tiempo para que cada alumno haga una presentación pública de sus propuestas de valor y sus productos o servicios.

El programa se conforma de un equipo docente, consultores expertos con amplia experiencia en el ámbito de la empresa, que orientan y apoyan a los participantes en la consolidación de sus modelos de negocio, la selección de las herramientas o estrategias de marketing más adecuadas para sus proyectos o las fuentes de financiación a su alcance de los mismos. Una vez finalizada la fase formativa, los proyectos cuentan con el apoyo y asesoramiento de los técnicos de Turismo Costa del Sol para continuar avanzando en su desarrollo. Desde su inicio en 2012 hasta el presente, son más de 500 los emprendedores y empresarios que han acudido a los seminarios de creación de empresas o talleres de gestión empresarial impartidos por la Escuela Provincial de Emprendimiento en un total de trece municipios, según datos de Diputación.

El objetivo siempre se ha basado en acercar una formación de calidad en materia de gestión y creación de empresas a todo el ecosistema emprendedor y empresarial de la provincia de Málaga, aportándoles los conocimientos, recursos y herramientas que permitan la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales o la generación de ideas de negocio en el territorio. Con esta acción se pretende favorecer la promoción económica y el desarrollo empresarial, implementando medidas y actuaciones que permitan avanzar hacia el crecimiento, la sostenibilidad y el desarrollo económico desde una perspectiva local, apostando por la creación de empresas, la consolidación de un tejido empresarial sólido y la generación de empleo de calidad en el territorio. StartUp Week también se desarrolla estos días en la ciudad de Antequera.