Alrededor de un millar de pacientes precisaron ingreso en el área de observación, destacando el alto índice de resolución para los  casos de gravedad moderada o leve
El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido ya a más de 12.300 pacientes a lo largo de los cuatro primeros meses de este año 2017. Además, alrededor de un millar de pacientes han recibido atención en el área de observación, destacando  el alto índice de resolución que se están llevando a cabo en los casos de gravedad moderada o leve, tras la recepción y clasificación por prioridades, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE). 

Por otro lado,  más de 70 enfermos han sido trasladados e ingresados de forma directa en el área de hospitalización del Virgen de la Victoria,  lo que pone de manifiesto   el buen funcionamiento de  todos los circuitos establecidos en el ámbito de atención primaria, con los servicios de emergencias (061), así como con el Hospital Virgen de la Victoria, su centro de referencia.

Asimismo, se derivaron para valoración y para completar estudios al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria a alrededor de 400 pacientes procedentes del Hospital Valle del Guadalhorce.

De este modo, la atención de tipo urgente en el  Hospital Valle del Guadalhorce está dando ya cobertura a más de 100.000 personas procedentes de 13 municipios de la comarca, por lo que  los habitantes de las localidades de   Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, ya se encuentran utilizando con absoluta normalidad este  nuevo centro hospitalario para cualquier consulta de esta índole. 

Destacar que dentro de la atención por prioridades, más de la mitad de los enfermos atendidos en el circuito polivanlente correspondieron a un nivel de gravedad moderada, mientras que el resto- atendidos en el circuito básico- correspondieron a niveles de tipo leve.

El nuevo servicio de urgencias cuenta con más de 1.500 metros cuadros de superficie y  se encuentra integrado por el área de recepción,  la sala de espera de familiares, el box de reanimación inmediata para pacientes de máxima prioridad,  dos salas de clasificación por gravedad. Además, cuenta con una amplia área de consultas y curas,  con un total de 13 módulos divididos en ocho consultas polivalentes, dos consultas básicas para urgencias banales, y tres consultas de traumatología, así como un  área de observación con un total de ocho camas y diez sillones. 

También, y paralelamente al Servicio de Urgencias,  funcionan con absoluta normalidad desde su puesta en funcionamiento el  área de Análisis Clínico y Laboratorios, que cuentan  con una superficie total  de casi 300 m2.

Tanto la estructura del Servicio de Urgencias, como la atención por prioridades y circuitos de atención al paciente se encuentran estructurados y  definidos siguiendo las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), elaborado y puesto en marcha por la consejería de Salud para todos los centros públicos de Andalucía.

Por otro lado, destacar que en el área de consultas externas han sido atendidos  en estos cuatro primeros cuatro meses del 2017 alrededor de 4.000 pacientes, y en el área de pruebas diagnósticas se han llevado a cabo en el mismo periodo del año más de  18.000 estudios, entre los que destacan más de  400 electrocardiogramas, 13 ergometrías, 127 estudios de Holter,  1.471 ecografías, 763 mamografías, 12.821 estudios de radiología convencional, 1.896 TAC, y 244 monitorizaciones fetales, entre otros.