BENASQUE 3Carmen Elena fue 1ª en la prueba reina y su hijo Isidro Fernández 3º en la Vuelta al Molino de Cerler.

El pasado 26-27 de julio tuvo lugar en la pirenaica localidad de Benasque una de las grandes citas del calendario nacional de carreras por montaña, el El Gran Trail Aneto-Posets. Este año 2014 el evento ha estado formado por cuatro grandes carreras: El Gran Trail Aneto Posets (109 Km / 7000m D+), La Vuelta al Aneto (58 Km / 3700 m D+), el Maratón de las Tucas (42 Km / 2500 m D+) y la Vuelta al Pico de Cerler (22.5 Km / 1230 m D+). Además la organización ha diseñado un recorrido de iniciación para los menores de 18 años: La Vuelta al Molino de Cerler (9 Km / 450 m D+) que también estaba abierta a todo aquel que lo desee.

 

La prueba reina es sin duda la que le da nombre al evento, El Gran Trail Aneto-Posets, que discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos: el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m). Es una carrera espectacular, en condiciones de semi-autosuficiencia, que une estos dos macizos montañosos, formando un recorrido infinito. Desde la villa de Benasque, el Gran Trail comienza con la vuelta al Aneto, en dirección al refugio de La Renclusa, para remontar el valle de Barrancs, ascender al collado de Salenques (2.797m) y dirigirse después hacia el valle de Ballibierna. Tras pasar nuevamente por Benasque, se inicia la subida a Cerler, desde donde se baja a la pintoresca localidad de Anciles y se llega a Eriste para iniciar la vuelta al macizo del Posets. En este tramo se superará la cota más alta de la prueba, el collado de la Forqueta, a 2.900 m. Desde este punto se desciende al refugio de Biadós y, siguiendo el GR 11, se alcanza el refugio de Estós, completando el recorrido con el retorno a Benasque. La salida de esta carrera se daba a las 00.00h del día 26 y en ella participaron Isidro Fernández (36h 8min 15seg, 115 general) y Carmen Elena (36h 8min 6seg, 5ª general y 1ª Vet); por su parte, Juan Fernández, Marga Torres y Paco Suvires abandonaron en el paso del Km 56, dada la dureza y la multitud de pasos expuestos del recorrido.

 

Las otras pruebas discurren también por pistas y senderos próximos a la zona, y aunque tienen menor distancia su dificultad sigue siendo muy alta, tanto por el tipo de terreno como por la altitud a la que se corre. En la vuelta al Aneto, JuanMa del Moral y JuanMi Rubio completaron el bucle en 13h 21min 58seg (222) y 14h 20min 46seg (281), respectivamente. En el Maratón de las Tucas, Francisco García invirtió 9h 22min (517) y en la Vuelta al Pico de Cerler, Nati Fernández tardó 4h 3min 27seg (76) mientras que Lázaro Torres tuvo que abandonar. Por último destacar la actuación de Isidro “Junior” hijo de los dos finishers de la prueba reina, que quedó en una magnífica tercera posición en la Vuelta al Molino de Cerler, con un tiempo de 57min 42 seg.

 

Sin duda un fin de semana intenso, con suerte desigual, pero lleno de emoción, dureza y aventura. ¡Enhorabuena a todos!