image

Durante este mes se va a actuar en una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, que se suman a los más de 60.000 metros cuadrados de parcelas con vegetación que se han limpiado. Los trabajos han afectado a todo el frente sur, en las urbanizaciones más cercanas a la Sierra

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Medio Ambiente, ha llevado a cabo desde principios de este año una serie de trabajos para ampliar y mejorar la actual Red de Cortaguegos Municipales, que se ejecutó durante el bienio 2013-2014 en todo el perímetro sur del municipio, en las urbanizaciones más cercanas a la Sierra como Pinos, Fuensanguínea, El Lagar o Terrazas del Valle. AÑO 2015. En concreto, durante mayo se está actuando en una superficie de 101.826 metros cuadrados, donde se están ejecutando tareas de mantenimiento y conservación, para garantizar el buen estado de los cortafuegos de cara a evitar la propagación de posibles incendios forestales.

Además, se ha ampliado la red en 12.875 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros 61.867 metros cuadrados de parcelas con vegetación forestal que se limpiaron en la urbanización de Pinos a principios de año. Este proyecto se enmarca dentro del plan del Área de Medio Ambiente para que Alhaurín de la Torre fuera un municipio pionero en implementar medidas de seguridad y de prevención. Tras el gran incendio de Mijas de 2012, se decidió actuar en el llamado ‘interfaz urbano forestal’: que se corresponde con aquellas zonas urbanas que se sitúan a una distancia inferior a 400 metros del terreno forestal.

Con el objetivo de prevenir catástrofes como la de la Costa del Sol en 2012, en la que ardieron más de 8.000 hectáreas, durante el bienio 2013-2014 se ha acometido esta Red de Cortafuegos Municipales, con una longitud de 3,76 kilómetros, lo que supone una superficie de actuación total de 155.917 metros cuadrados. La anchura de las franjas está comprendida entre 25 y 40 metros, con las que se cumple sobradamente la legislación vigente en materia de prevención. A la red municipal en terreno público cabe sumarle otros 1,5 km de cortafuegos perimetrales que fueron realizados por particulares, previo requerimiento de la Concejalía de Medio Ambiente.

Por tanto, en el trienio 2013-2015 se ha actuado sobre una superficie urbana con vegetación forestal de 257.744 metros cuadrados en total, clasificadas como zonas verdes de titularidad municipal y que protegerá a las urbanizaciones. De esta forma, el Ayuntamiento cumple con el Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre, por la que se aprueba la directriz básica de planificación de Protección Civil de emergencia por incendios forestales en la legislación sectorial en materia de prevención y lucha contra incendios forestales, que establece que los planes de actuación de ámbito local han de poner en marcha medidas de autoprotección de los núcleos urbanos y edificaciones, incluyendo la creación y mantenimiento de franjas perimetrales.

El concejal delegado de Medio Ambiente, Salvador Herrera Donaire, ha resaltado que estas inversiones van a ser una de las más rentables de la historia de su departamento, ya que con esta Red de Cortafuegos “estamos en disposición de evitar la potencial pérdida de vidas humanas y de millones de euros en bienes inmuebles y de equipamiento”. El edil ha reiterado que estos incendios “se apagan en invierno con una apuesta decidida por la prevención frente a la incertidumbre de la eficacia en la extinción, cuando las condiciones meteorológicas estivales son tan adversas en nuestro clima mediterráneo”. En este sentido, ha agradecido y ha elogiado el “ejemplar” comportamiento de todos los vecinos del municipio, por su colaboración y su pronto proceder en la detección precoz de diversos conatos que se han producido en la sierra.