image

Cursan Programas Específicos de Formación Profesional Básica y Programas de Transición a la Vida Adulta y laboral en 10 centros educativos

El Edificio de Servicios Múltiples ha acogido esta mañana una exposición de los materiales producidos por el alumnado que cursa Programas Específicos de Formación Profesional Básica (PEFPB) y Programas de Tránsito a la vida Adulta y Laboral (PTVAL) en una decena de centros educativos de nuestra provincia.

Esta iniciativa de desarrolla por quinto año consecutivo y en la misma han participado alrededor de 100 alumnos, acompañados por sus respectivos docentes. Proceden del IES Las Flores de Álora, del CEIP Reina Sofía de Antequera, de los IES Poetas Andaluces de Arroyo de la Miel, Mercedes Labrador de Fuengirola y Nº1 Universidad Laboral, La Rosaleda e Isaac Albéniz de Málaga y de los colegios Santa Rosa de Lima y Dulce Nombre de María de la capital, ASPADEM de Marbella y del IES Reyes Católicos de Vélez Málaga.

La muestra pretende hacer visible el trabajo que con esfuerzo e ilusión han realizado durante el curso estos alumnos y alumnas y poner en conocimiento de la sociedad malagueña la capacidad que tiene este alumnado para realizar tareas y funciones que con la supervisión apropiada les permiten una adecuada inserción laboral.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Patricia Alba, ha declarado en su recorrido por los distintos expositores que «este alumnado es el mejor ejemplo de emprendimiento social ya que utilizan sus habilidades, sus destrezas y su creatividad para conseguir la meta fijada».

Del mismo modo ha destacado «el importante papel de la comunidad educativa en su conjunto, ya que con su implicación consigue que los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales se desarrollen como personas activas en la sociedad, adquiriendo competencias de un perfil profesional que les pueda servir para su futuro personal, social y laboral».

El alumnado que ha expuesto su trabajo cursa enseñanzas de las Familias Profesionales de Cocina y restauración, Viveros, Jardines y Parques, Arreglo y reparaciones de artículos textiles y de piel, Carpintería y mueble y Vidriera y alfarería.

Los Programas Específicos de Formación Profesional Básica están destinados al alumnado que presenta algún tipo de discapacidad con posibilidades futuras de insertarse en el mundo laboral cuyo desfase curricular haga inviable la obtención del graduado en ESO o el Título Profesional Básica para que tenga posibilidad de alcanzar competencias profesionales asociadas a un perfil profesional.

Los Programas de Transición a la Vida Activa y Laboral, por su parte, se dirigen al alumnado con discapacidad gravemente afectado y su objetivo es proporcionar unos conocimientos mínimos de oficios con que complementar las enseñanzas que proporcionan mayores cotas de autonomía e inserción laboral.