Los trabajos han consistido en la renovación completa del escenario, con un nuevo suelo específico para espectáculos y obras de teatro, la mejora del sistema de iluminación y el tapizado de las 170 butacas de la planta baja

El salón de actos del Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre ha sido objeto de una importante remodelación, con el objetivo de favorecer las representaciones teatrales y espectáculos musicales y renovar la imagen del recinto. La actuación, impulsada por la Concejalía de Cultura que dirige Mario Pérez, se ha ejecutado a lo largo de estos días y ha afectado al escenario, al sistema de iluminación y la zona del patio de butacas. El proyecto servirá para facilitar el trabajo de las compañías escénicas y para mejorar la comodidad de los espectadores.
Por un lado, se ha reformado por completo el suelo del escenario, donde se ha sustituido la antigua madera de la tarima, que se encontraba ya muy deteriorada, por uno de chapón marino de color negro, similar a la que se utiliza en los teatros. Se trata de una tonalidad que evita el reflejo de las luces, lo que molestaba anteriormente a los actores y artistas. La superficie, más resistente a los golpes, mejora además la acústica del recinto al ser menos ruidosa. En el mismo escenario se ha instalado una nueva cortina de material ignífugo y se han habilitado unos recorridos a modo de pasillos en los laterales para facilitar la entrada de los intérpretes durante las representaciones.
Por otra parte, se ha modificado el sistema de iluminación, ampliándolo con nuevos focos dirigidos hacia la parte trasera, lo que mejorará la imagen y el efecto de profundidad sobre el escenario. Por último, se completado la sustitución de la tapicería de todo el patio de butacas. El año pasado se cambió la de las cuatro filas delanteras y ahora se ha actuado en el resto, hasta completar los 170 asientos de la planta baja. Quedan pendientes las del anfiteatro, que se cambiarán en cuanto haya disponibilidad presupuestaria.
El salón de actos del Centro Cultural estrenará su nuevo aspecto esta misma noche, 31 de marzo, durante el acto de la X Exaltación de la Mantilla y presentación del cartel municipal de Semana Santa, que arrancará a las ocho y media de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo. El pregonero será José María Vera, persona muy vinculada al mundo cofrade malagueño, mientras que el autor del cartel es el pintor local Vicente Llinares. Mañana a las 20 horas tendrá lugar la escenificación de la obra de teatro ‘Todo por mi hija’.
PENDIENTES DEL TEATRO

El Ayuntamiento sigue a la espera de poder acometer lo más pronto posible el proyecto del futuro Teatro, con capacidad hasta para 500 espectadores. Hay que recordar que este mismo mes la Diputación comprometía la financiación del 37,5% del coste, que se sumará a la cantidad reservada por el Consistorio. Se sigue a la espera de que la Junta de Andalucía confirme su aportación para completar los cerca de 6 millones de euros que se calcula que se invertirán en este recinto.