Beatriz Calvo apuesta en Alhaurín por la quietud y la meditación en la era del consumismo

El Centro Cultural acogió una actividad dentro del Ciclo Slowly, enmarcado dentro de la programación de La Térmica de Málaga, en la que esta especialista en ‘mindfulness’ y comunicación abogó por “frenar” frente al flujo permanente al que nos expone la tecnología

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre fue ayer por la tarde escenario de una actividad dentro del llamado Ciclo Slowly, organizado por el centro cultural La Térmica de la Diputación Provincial de Málaga, con la colaboración en este caso del Área de Cultura del Ayuntamiento. Con el sobrenombre de ‘Reivindicaciones de la quietud’, los asistentes pudieron disfrutar de una charla a cargo de Beatriz Calvo, especialista en ‘mindfulness’ y en comunicación, que abogó precisamente por “frenar” y defendió la meditación en la era del consumismo y las redes sociales.

Este ciclo, coordinado por Sebastián Escámez para La Térmica, incluye diferentes debates, conferencias y prácticas en distintos municipios de la provincia, con el objetivo de reivindicar un nuevo espacio para la quietud frente al “flujo permanente de comunicación” que vive la sociedad hoy en día por los avances tecnológicos, que, pese a sus innegables beneficios, han propiciado una “competición global y continuada por producir, vender y captar la atención, 24 horas al día y 7 días a la semana”.

Mediante las palabras y breves prácticas mediativas, Beatriz Clavo exploró dos tipos de vacío interior: “el vacío melancólico que sostiene el consumo frenético y el vacío primigenio del que emanan todas las posibilidades y que puede experimentarse como gozoso descanso”. Beatriz Calvo se define como mujer que ama la palabra, la naturaleza e intenta ser fiel al amor al prójimo. Es profesora de Chi-Kung certificada por el Instituto Internacional de Qi Gong y formada en la Escuela de Atención Plena de Dokusho Villalba en ‘mindfulness’ en la Universidad Complutentes de Madrid. Escribe sobre espiritualidad y cambio social y ha sido redactora en publicaciones y medios sobre medio ambiente, ecología y desarrollo rural.