Acrílicos 2010-2014: un lustro de color” de Rafael Guzmán

Cartel-Rafael-Guzman-br1 (Small)La primera actividad del recién iniciado otoño de 2014 organizada por el Área de Cultura, que dirige Isabel Durán, viene de la mano de un entusiasta artista con una gran producción y veteranía. Rafael Guzmán Maza nacido en Málaga en 1944, cursó estudios de delineante-perito, profesión que ejerció durante 40 años.  Desde muy joven desarrolló inclinaciones y dotes artísticas. Tras unos inicios académicos en la pintura, muy pronto comenzó en este campo una fructífera andadura de formación autodidacta.

Motivado por un vivo deseo de transmitir y provocar sentimientos y gran inquietud de aprendizaje, Guzmán domina técnicas tan diversas como  la plumilla, el óleo, programas informáticos o el acrílico. Esta última técnica centra esta exposición. La pintura acrílica se caracteriza porque  contiene un material plastificado que permite un secado rápido. Pese a que sus pigmentos son solubles en agua, esta pintura una vez seca resiste a la misma. Es importante dominar bien el colorido si se emplea esta técnica porque al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo y su capacidad de cubrir un color con otro es inferior. Sim embargo, aporta grandes ventajas de conservación.

El temperamento trabajador, vivaz e incansable de Rafael Guzmán, aunque a veces no se corresponda con su salud, le llevó a investigar la técnica acrílica profundamente. En 2012, en una entrevista, el autor dejaba patente lo espontáneo de su inspiración y trabajo, la importancia del momento fugaz y creativo, cuando comentaba:  ” …cuando en 2010 descubrí el acrílico me volqué con esta técnica. Es más como mi temperamento, se seca rápido. El óleo es más lento…  Trato de hacer los cuadros en un día, porque a lo mejor al siguiente no me apetece hacer ese…”

Rafael Guzmán Maza ha realizado varias exposiciones, la anterior celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga en enero del año 2010.  Hace más de dos décadas el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurin de la Torre fue también escenario de una muestra suya de óleos.

Durante más de 20 años el pintor y su familia han sido vecinos de nuestro pueblo, cuyo entorno,  paisajes y vecinos fueron frecuentes motivos de inspiración. Nunca han perdido su vinculación  con la localidad, ya que gran parte de la prolífica obra del autor ha sido creada a la sombra de Jabalcuza.

“Rafael Guzmán. Acrílicos 2010-2014. Un lustro de color” constituye supone una muestra que selecciona lo mas representativo de las 450 pinturas acrílicas realizadas en este período, en todo tipo de formatos y superficies, desde papel, tablas y puertas de armario hasta composiciones de diferentes diseños, destacando un majestuoso y colorido “Guernica” de 15 piezas. Todo un despliegue de emoción, sentimiento, color y esfuerzo que convierten su obra en un ejemplo de vocación y superación vital a través del arte.  El espectador podrá imbuirse de la pasión y, también, el sufrimiento del artista y es que, como él mismo dice, pintar también duele.

El acto de inauguración será el jueves 25 a las 20’30 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ con entrada libre hasta completar aforo. Podrá visitarse hasta el 10 de octubre de martes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas (martes tarde cerrado). Además, todos los amantes de la pintura pueden visitar el blog del artista http://pintormalagaguzman.blogspot.com.es/

 

 

“El sufrimiento es lo que lleva a los artistas a expresarse con mayor energía” “

Vincent Van Gogh

Escrito por en Jue, 25 Sep 2014 06:43:34. Archivado bajo Agenda Semanal, Cultura, Headline, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Galería de fotos

Tema Adaptado por Informática Alhaurín