image

Gran puesta de largo del Edificio Inteligente (CSI-IDEA), que ha acogido el primer Foro Idea, con más de 150 participantes. El formato dinámico y moderno del evento y la calidad de los ponentes, claves del éxito

Alhaurín de la Torre ha sido este sábado, sin duda, el gran punto de referencia a nivel provincial y andaluz acerca del emprendimiento y la mejora. Más de 150 personas han participado en el primer Foro Idea, el ambicioso encuentro impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento con vistas a estimular una mayor formación práctica en innovación y mejora a aquellos emprendedores y pymes malagueñas que desean superar la competitividad del sector, sobre todo, en el ámbito de la comunicación social de su negocio.

El foro, totalmente gratuito, se ha desarrollado en el Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA), conocido como el ‘Edificio Inteligente’, situado en El Peñón, lo que ha significado su gran puesta de largo como sede de acontecimientos de interés regional, nacional e internacional. De hecho, las claves del éxito de la convocatoria han sido la excelente calidad, vistosidad, prestaciones y accesibilidad del recinto, unido al moderno formato elegido para las ponencias, con fuerte peso del aspecto audiovisual 2.0 y la proximidad con el público, así como la sobrada cualificación de los conferenciantes.

En efecto, desde temprana hora, y con gran dinamismo, se han ido sucediendo las intervenciones de los ponentes, todos ellos, grandes expertos en el llamado ‘social media’, además de dos herramientas esenciales para el mundo empresarial de hoy: la motivación y el marketing.

Los cinco ponentes de este Foro Idea, Juan Merodio, Silvia Leal, Javier Cerezo, Raúl Dorado y Francisco Gil, compartieron sus experiencias con los asistentes, todos ellos, emprendores y empresarios de la localidad y la provincia.

Previo al comienzo del evento, la concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento, Remedios Cueto, en representación del alcalde, Joaquín Villanova, ausente por otros importantes compromisos, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado que este foro supone el primer espaldarazo al «futuro que ya está aquí, gracias al empeño del Ayuntamiento y su alcalde por hacer de Alhaurín de la Torre un municipio pionero en emprendimiento y en innovación empresarial». La edil ha recordado que la localidad es un referente en calidad de vida, «un pueblo donde vivir, pero también una ciudad pionera en el progreso, la prosperidad empresarial y la innovación».

A continuación, han intervenido dos representantes de la EOI, Dolores Martínez -directora de Programas Emprendedores y Pymes de Andalucía- y Antonio Díaz Criado -director territorial-, que han destacado la gran importancia de ser innovador y de que las instituciones y organismos públicos pongan todas las herramientas al alcance del mundo empresarial local. Ambos han puesto a Alhaurín de la Torre como ejemplo de compromiso con esta nueva realidad. Más adelante, ha sido la directora del Foro Idea, María Zamora, la encargada de saludar a los empresarios y emprendedores participantes, a quienes ha instado a aprovechar las enseñanzas tan valiosas de los expertos invitados.

Silvia Leal ha presentado su ponencia, bautizada como ‘Ingenio, sexo y pasión, la fórmula infalible para el emprendimiento innovador’. Tras una pausa-café, ha llegado el turno del taller ‘Herramientas de digitalización para pymes’, a cargo de Raúl Dorado y Francisco Gil, de la empresa Synergia Soluciones, muy vinculada a los programas de formación y desarrollo de EOI y Ayuntamiento en nuestro municipio.

El gran experto Juan Merodio ha seducido a todos con su charla ‘Marketing digital: ¿Realmente qué importa para tener éxito?’, con refrescantes y originales consejos. Tras los ruegos y preguntas y el almuerzo, la jornada se ha reemprendido a primera hora de la tarde con el taller final, a cargo de Javier Cerezo, dedicado a la ‘Captación y fidelización de clientes a través de las redes sociales’.

En resumen: los asistentes han tomado buena nota sobre las nuevas técnicas y herramientas de comunicación, comercio electrónico, webs 2.0 y marketing on line, como oportunidad de oro para descubrir esas nuevas dimensiones del mercado actual. Y todo ello, con el fin de poner en valor la oferta de bienes, productos y servicios de emprendedores y pymes en un entorno tecnológico, donde la primeraq barrera radica en vencer el miedo a la adaptación a los cambios que exige el mercado y la sociedad actual.

El Foro Idea se ha clausurado con gran brillantez sobre las cinco de la tarde.

Las dos próximas citas de esta iniciativa serán el 21 de febrero  y el 14 de marzo, también en Alhaurín de la Torre.

Como ya se ha dicho, este encuentro es impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cofinanciado por los Fondos comunitarios Feder de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.