cartel A3_toallitas_Diputacion_AAFF

La iniciativa se centra en los efectos negativos sobre el medio ambiente y en los daños y averías en desagües, colectores y depuradoras. Se denomina ‘Libérate de atascos’

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se ha sumado a la campaña de la Diputación de Málaga para concienciar a la población sobre la importancia de no arrojar toallitas húmedas al inodoro. La iniciativa ‘Libérate de atascos: con un pequeño gesto solucionamos mucho’ incide en los efectos negativos sobre el medio ambiente y, especialmente, se centra en los perjuicios económicos que puede ocasionar en los domicilios particulares y en las tuberías de las comunidades, ya que este material termina por atascar los desagües. La campaña incluye carteles, folletos y medios digitales, así como anuncios institucionales.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio y concejala de Alhaurín de la Torre, Marina Bravo, asegura que, a pesar de que en el etiquetado  se asegura que son biodegradables, la realidad es que no se descomponen antes de llegar a las depuradoras, por lo que sus efectos son muy negativos. Pueden causar atascos en los baños, desagües, colectores, alcantarillas y estaciones regeneradoras y, además, en su recorrido, se deshilachan y se trenzan entre sí, lo que agrava los daños y averías. La campaña es muy gráfica e incide en que las toallitas deben tirarse a la papelera o a la basura, y no al inodoro.

Según Bravo, la fauna marina se ve muy afectada por este residuo. De hecho, la semana pasada, el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas del Aula del Mar soltó una tortuga boba de unos 60 kilos, que había ingerido plásticos y toallitas y que ha tenido que pasar casi un año recuperándose.

La campaña, igualmente, quiere hacer hincapié en cómo nos puede afectar al bolsillo. Por ejemplo, el coste medio de la limpieza de un atasco doméstico es de unos 300 euros. Además, los atoros en cañerías y depuradoras suponen unos gastos extras de unos 200 millones de euros en España.

 

En esta acción de sensibilización colabora la cooperativa La Huella Verde, responsable del diseño, a través del proyecto Málaga Viva, que desarrolla la Diputación de Málaga y que se centra en actuaciones contra el cambio climático.