(Alhaurín Despierta) El pleno de mañana incluirá una modificación del presupuesto que incluye 77.000 € para encargar obras de arte y esculturas para rotondas de forma directa.

La enésima modificación del presupuesto municipal de 2017 será aprobada el viernes por la mayoría del Partido Popular en el pleno ordinario de Septiembre. Una vez mas, el grupo municipal que dirige Joaquín Villanova utiliza el mecanismo de la modificación de los presupuestos aprobados para ir solventando sobre la marcha las necesidades económicas improvisadas e imprevistas, en este caso por un importe cercano al medio millón de euros. Entre las partidas a las que se destinará el dinero destacan mas de 100.000 euros que amplían el presupuesto del área de fiestas y deporte, 20.000 euros para “Rotondas”y 77.000 para la adquisición de obras de arte y esculturas, también para rotondas, según informó el propio Alcalde en la comisión informativa del pasado martes.

El grupo municipal Alhaurín Despierta anuncia que votará en contra de esa modificación en concreto, solicitando que sea en votación separada del resto de las modificaciones incluidas en el mismo paquete, y que incluyen partidas destinadas a la mejora de puentes o subvenciones con fines sociales.

” Nos vamos a oponer a este gasto presupuestario, por falta de transparencia y por innecesario, pero vamos a pedir que el equipo de gobierno retire el punto de acuerdo que también incluye en la misma votación otros gastos importantes” anuncia Juan Manuel Mancebo, concejal y coportavoz de Alhaurín Despierta en el Ayuntamiento.

Alhaurín despierta contrario a las adjudicaciones directas a través de contratos menores

El grupo municipal solicitará que las compras y adjudicaciones de este tipo de elementos y servicios especiales de carácter artístico, se produzcan mediante concurso y convocatoria abierta que permita la competencia de todos los artistas interesados, y en especial de los locales, que en la práctica se quedan al margen de las adjudicaciones directas y sin publicidad del Ayuntamiento.

” Es practica habitual en Alhaurín de la Torre que el Alcalde utilice el procedimiento de adjudicación a través de contratos menores, encargando directamente las obras de arte y actuaciones a las mismas personas y colectivos, sin ofrecer ni transparencia ni oportunidad a otros artistas para que puedan trabajar para el Ayuntamiento.” Explica Mancebo, que ha calificado el gasto en “rotondas y festejos” como caprichoso innecesario e inoportuno, teniendo en cuenta otras necesidades y demandas del municipio