justice-148252_640La candidatura ciudadana Alhaurín despierta ( Independientes + Electores + Equo) ha registrado una moción para que el Ayuntamiento abra un plazo de presentación de candidaturas a Juez de Paz en Alhaurín de la Torre y convoque una consulta popular.

Los jueces de Paz de los municipios sin juzgado de primera instancia son elegidos para mediar entre los conflictos de sus ciudadanos. Según el Reglamento 3/1995, de 7 de junio,  los Ayuntamientos deben renovar estos nombramientos cada cuatro años mediante convocatoria pública, permitiendo la presentación de candidatos que luego serán elegidos por el pleno. En Alhaurín hasta el momento, la elección ha carecido de la publicidad y concurrencia deseables a juicio de Alhaurín despierta, que a través de su portavoz Juan Manuel Mancebo, ha registrado una petición para que la próxima elección se realice consultando a los vecinos de la localidad.

” El Juez de Paz es el primer contacto con la justicia en muchos conflictos y juega un papel importantisimo en la resolución de conflictos menores entre los ciudadanos, su designación no debe tener tintes políticos como hasta ahora” afirma Mancebo que defiende la consulta popular como el mejor mecanismo de elección ” La ley andaluza 2/2001 nos permite consultar a los alhaurinos para que elijan al mejor de los candidatos que se presente. Es la forma mas justa y democrática de hacerlo”. 

La moción solicita que el Ayuntamiento anuncie la vacante, tal y como establece la ley y establezca un plazo de presentación de candidaturas entre los ciudadanos que cumplan los requisitos legales para una vez presentados los aspirantes someter a consulta popular la elección del próximo juez de Paz, que en cualquier caso deberá ser aprobada por el pleno.

www.alhaurindespierta.org