Alhaurín implantará una prueba piloto para el control de colonias de gatos a través de voluntarios

El Presupuesto Municipal de 2018, en plena fase de elaboración, incorporará una partida específica para establecer el llamado ‘Protocolo CES’ (Captura-Esterilización-Suelta), al cual podrán acogerse particulares y colectivos

Alhaurín de la Torre implantará a partir de inicios del 2018 una experiencia piloto que tiene por objetivo establecer un correcto control de las colonias de gatos ferales y abandonados a través de personas voluntarias. A este respecto, la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha confirmado que en el Presupuesto Municipal de 2018, que se encuentra en plena fase de elaboración, incorporará una partida específica para establecer el llamado ‘Protocolo CES’ (Captura-Esterilización-Suelta), al cual podrán acogerse particulares y colectivos.

Dicha propuesta fue aprobada en el pleno del pasado mes de mayo, a instancia del Grupo Municipal de Alhaurín Despierta, si bien con varias enmiendas aportadas por el Grupo Popular en los acuerdos definitivos. La puesta en marcha de este programa piloto supondrá, a medio y largo plazo, sustituir el sacrificio de gatos ferales -es decir, los que apenas tienen contacto con la población humana y viven en la calle- por su esterilización y control a traves de voluntarios autorizados por el Ayuntamiento.

No obstante, al tratarse de una prueba en fase experimental, tendrá que convivir durante un tiempo con el actual procedimiento de retirada y, llegado el caso, sacrificio.

Como la mayor parte de ciudades, Alhaurín de la Torre tiene una importante población de gatos abandonados que viven en las calles del municipio, lo cual distintas situaciones de convivencia con los vecinos, a veces conflictiva y en ocasiones, conllevando un problema sanitario. La propuesta, ya probada con éxito en numerosas ciudades de todo el mundo, es la implantación de un programa de Captura, Esterilización y Suelta (CES) que el Ayuntamiento ejecutará con la ayuda de ciudadanos voluntarios que, una vez autorizados, se encargarían en ciertas condiciones de alimentar y controlar las colonias de gatos.

Esta prueba piloto no sustituirá totalmente el actual procedimiento sino que se aplicará en determinadas zonas temporalmente para evaluar los resultados. Tanto Marina Bravo como Juan Manuel Mancebo defienden que este mecanismo combina la eficiencia en el control de las colonias y la cuestión ética relacionada con la práctica habitual de retirada.

El Ayuntamiento, además, se compromete a elaborar un reglamento donde se recoja y desarrolle la figura del voluntario-responsable para el méto CES, estableciendo los conceptos a financiar y los criterios que deben cumplirse.

Asimismo, la institución municipal deberá difundir el programa a la población a través de una campaña informativa en medios de comunicación, así como establecerá programas formativos para las personas voluntarias.

Escrito por en Vie, 11 Ago 2017 12:46:50. Archivado bajo Headline, Medio Ambiente, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Galería de fotos

Tema Adaptado por Informática Alhaurín