image

(Prensa Municipal)  El Pleno ratifica las modificaciones de ambas ordenanzas fiscales, que harán que el Impuesto de Bienes e Inmuebles reduzca el tipo hasta un 20%, mientras que la de utilización privativa disminuye otro 15%
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado adelante en el Pleno ordinario de hoy, correspondiente al mes de julio, la aprobación definitiva de las modificaciones de dos ordenanzas fiscales para la bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local (popularmente conocida como tasa de carruajes) para el próximo año.
De esta forma, se ratifican las modificaciones que se aprobaron en el pleno del pasado mes de mayo, tras desestimarse las alegaciones presentadas por el grupo socialista. El alcalde, Joaquín Villanova, ha recordado que estas medidas se enmarcan dentro del plan del Consistorio para reducir la presión fiscal sin menoscabar la calidad y el buen funcionamiento de los servicios públicos.
En el caso del IBI, el tipo se verá reducido en un 15% más (al igual que ya se hizo en el año anterior), por lo que ahora quedará fijado en un 0,556 para los inmuebles de naturaleza urbana y en un 0,75 para los rústicos. La bajada del 15% será generalizada para todos los contribuyentes, y habrá otra bonificación del 5% por domiciliación, con lo que la reducción podrá sumar hasta un 20%.
El punto ha salido adelante con el voto a favor del PP, mientras que la oposición ha votado en contra. La ordenanza nueva amplía además el ratio de familias que podrán beneficiarse de las bonificaciones por familia numerosa (40% en el caso de las unidades con tres hijos y el 60% para las de cuatro o más), ya que el límite del valor catastral de las viviendas que podrán acogerse pasa de 125.000 a 150.000 euros.  
AYUDAS AL IBI DE ESTE AÑO
Durante el debate, el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Martín, ha adelantado que el Consistorio ha empezado a remitir las primeras cartas informativas a los beneficiarios de la campaña que puso en marcha el equipo de gobierno para ayudar a las personas afectadas por la revisión de los valores catastrales, y la consiguiente subida del recibo del IBI en 2013.
Las ayudas en todos los casos ascenderán al 40% del importe de la subida experimentada por los recibos de 2012 a 2013. En las próximas semanas estas personas empezarán a recibir las transferencias. Hay que recordar que en mayo se aprobó por unanimidad otra propuesta de la Concejalía de Hacienda para proceder a la revisión de los valores catastrales, ya que la elaboración de la ponencia de valores de 2009 impulsada entonces por el Gobierno ha sido la principal razón por la que ha habido viviendas en Alhaurín de la Torre que han visto incrementado el recibo del IBI. Por este motivo, el Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Economía y Hacienda que »a la mayor prontitud inicie el procedimiento de valoración colectiva de carácter general en Alhaurín de la Torre, que refleje la realidad del mercado inmobiliario para su entrada en vigor tan pronto como lo permitan los plazos legalmente establecidos».  
TASA DE CARRUAJES
En el caso de  la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, se reduce la tarifa en un 15%, lo que supone la cuarta bajada consecutiva de esta tasa. La aprobación definitiva ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno del PP, mientras que PSOE, IU y UpyD la han rechazado y ERES se ha abstenido.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha recordado que el Ayuntamiento sigue estudiando una fórmula para eliminar definitivamente esta tasa de carruajes, pero que solo lo hará si se encuentra la manera de no romper el »equilibrio presupuestario».