PPavelinobarrionuevoyjoaquinvillanova(PP Alhaurín) El candidato al Senado agradece al funcionariado el esfuerzo que ha hecho durante estos años para hacer posible el cambio. Villanova valora los esfuerzos para reducir el desempleo en el municipio, con una tasa ocho puntos por debajo de la media de Andalucía

El candidato número 3 por el Partido Popular de Málaga al Senado, Avelino Barrionuevo, ha asegurado hoy que el PP “ha cambiado el paro por el empleo y la recesión por la recuperación” durante una legislatura en la que el Gobierno liderado por Mariano Rajoy ha tenido que adoptar “medidas difíciles pero acertadas”.

 

“Ha sido una legislatura intensa en la que se han aprobado más de 400 leyes para darle una vuelta al país, que el PSOE dejó al borde del colapso y de la quiebra”, ha señalado el dirigente popular, que ha ofrecido una rueda de prensa en Alhaurín de la Torre junto al presidente del PP local, Joaquín Villanova.

 

En este sentido, el senador y candidato a revalidar el escaño ha explicado que lo primero que tuvo que hacer el Gobierno fue recuperar la confianza del exterior para garantizar una financiación con la que hacer frente a la deuda acumulada. “Gracias a la buena labor llevada a cabo, no sólo hemos superado esas circunstancias sino que ahora el país crece por encima del 3 por ciento, a la cabeza de la Unión Europea”, ha indicado.

 

Asimismo, ha valorado el compromiso del Gobierno, pese a las circunstancias, con las pensiones. “Zapatero las congeló mientras que en 2012 el PP ha garantizado por ley que cada año subirán como mínimo un 0,25 por ciento”, ha precisado. En concreto, en lo que se refiere a la provincia de Málaga, gracias a esta revalorización anual y al hecho de que la inflación está en índices negativos, los pensionistas malagueños han aumentado su poder adquisitivo en 81 millones de euros.

 

Además, a partir de 2016, las madres trabajadoras verán incrementada su pensión en función del número de hijos que hayan tenido: un 5 por ciento por dos hijos, un 10 por ciento por tres hijos y un 15 por ciento por cuatro o más hijos.

 

“A esto hay que añadir que se ha bajado el IRPF de media un 12 por ciento, que aquellas personas con una renta por debajo de los 12.000 euros anuales están exentos de pagarlo y que aquellos con una renta por debajo de 24.000 euros anuales tienen una rebaja del 23 por ciento”, ha desgranado el dirigente popular.

 

Los autónomos también han visto reducida la presión fiscal al pasar las retenciones del 21 al 15 por ciento, “lo que es importante para dar un impulso al gran pilar de nuestra economía, el emprendimiento”.

 

Agradecimiento a los funcionarios

 

Por último, Barrionuevo ha agradecido el esfuerzo que todos los funcionarios han hecho para “propiciar este cambio hacia la recuperación”, después de que se les retuviera la paga extraordinaria de 2012 y los días de asuntos propios.

 

“Ahora que la situación va a mejor se ha iniciado la devolución de esa paga extra así como la de los días de asuntos propios, y además se ha anunciado un incremento salarial del 1 por ciento que estoy convencido de que será mayor una vez que la recuperación económica se consolide”, ha concluido.

 

Villanova valora la bajada del desempleo

 

Por su parte, Joaquín Villanova ha valorado especialmente la bajada del desempleo en Alhaurín de la Torre, que en diez años ha pasado de 4.878 parados a 4.006 en la actualidad. “Por supuesto que no estoy satisfecho. Mientras haya personas sin trabajo en mi pueblo no lo voy a estar, pero hay que destacar que nuestra tasa de desempleo es similar a la media nacional, ocho puntos por debajo de la media de Andalucía. Algo habremos hecho bien”, ha enfatizado el presidente del PP local.

 

En este sentido, ha subrayado el impulso “emprendedor” en Alhaurín de la Torre y las medidas que ha emprendido el equipo de gobierno para favorecer el emprendimiento y la inversión privada, recordando que, en los años de la crisis, se concedieron hasta 140 licencias anuales para nuevos negocios, lo que demuestra que las medidas del Gobierno central para favorecer el autoempleo han funcionado mejor en esta localidad que en otras. Villanova ha anunciado nuevos proyectos en Alhaurín desde la iniciativa privada, incluido un nuevo apartahotel, que se sumarán a los que han visto la luz recientemente.

 

Por otro lado, ha criticado que el paro no haya bajado más en parte porque la Junta de Andalucía ha “abandonado” a Alhaurín de la Torre en materia de formación, ya que no ha aprobado nuevos cursos, escuelas taller o talleres de empleo. “Es una auténtica vergüenza que la Junta haya tenido que devolver 800 millones de euros a Europa en fondos de formación para desempleados que han sido incapaces de gastar siendo como somos la comunidad autónoma con más paro de toda España”, ha lamentado el primer edil.