El Centro Cultural Vicente Aleixandre acogió ayer uno de los principales actos organizados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata del estreno de un cortometraje producido por el alumnado del instituto de Secundaria Capellanía, y cuya cartelería ha sido diseñada por estudiantes de 1º de ESO del instituto Huerta Alta. En total, 42 alumnos y alumnas de ambos centros educativos y sus profesores se han implicado en esta actividad junto a algunos de sus profesores.

La película, de 20 minutos y dirigida por Gloria López y Víctor Manuel Moreno, está basada en la ‘Historia de Pepa y Pepe’, original de la experta en adolescencia e igualdad Carmen Ruiz Repullo, y ha sido rebautizada como ‘Silvia y Raúl’. Narra las experiencias de una pareja de jóvenes en la que el chico va coartando paulatinamente la libertad de la chica, con gestos al principio micromachistas e invisibles, que van in crescendo (celos, chantajes emocionales, control férreo de movimientos…), subiendo peldaños de forma simbólica y derivando, casi sin darse cuenta, en un auténtico y reconocible caso de violencia de género. Se exhibe la realidad del maltrato con una simulación de una relación juvenil en todas sus estapas, ordenadas cronológicamente. El objetivo es concienciar al alumnado y a los padres de los problemas que puede acarrear este fenómeno.

El cortometraje ha sido grabado en distintas localizaciones del municipio y su preparación comenzó a primeros de curso.

Para la jornada de hoy, 25-N, debido a las adversas condiciones meteorológicas, se ha aplazado tanto la Marcha Violeta por la travesía urbana, fijada en principio para esta mañana, como la concentración silenciosa de estas tarde en la plaza de San Sebastián. Ya se avisará de la nueva fecha. Sin embargo, esta mañana sí se han celebrado las mesas informativas del centro de salud y en tres institutos de Secundaria de la localidad y para las 17,30 horas se mantiene la ofrenda floral ante la placa de homenaje a las mujeres víctimas de malos tratos, en la avenida Cristóbal Colón, a la altura de Jardines de Alhaurín.