El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a una parte importante de la población de avanzada edad. Hay una serie de síntomas para tener en cuenta y saber cuándo es momento de efectuar una consulta con un profesional de la salud.

El Alzheimer es una de las enfermedades mentales más devastadoras, no solamente para quienes la padecen sino además para los seres queridos que lo rodean. Precisamente, se trata de una situación dolorosa, pues el enfermo no puede desempeñarse con absoluta libertad como si lo hizo durante una gran parte de su vida. Es entonces, cuando es necesario que los familiares se encarguen de asesorarse para que todo no se torne insoportable, debido al dolor que se genera al ver a un ser querido sufrir dicha afección.

Precisamente, la enfermedad supone una pérdida progresiva de las funciones vitales que desempeña el cerebro, por lo tanto, la interacción con el medio y consigo mismo, se ven coartadas. Esto sucede porque la enfermedad admite un deterioro de las funciones cognitivas, por lo cual, el enfermo va perdiendo la capacidad de recordar momentos específicos, reconocer personas y de hacer cualquier clase de cálculo por más simple que sea.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas del Alzheimer son variados, sin embargo, lo que ocurre en un primer momento es la disminución de la capacidad para memorizar cosas nuevas. Por más empeño que ponga, el enfermo no podrá efectuar dicha actividad, con lo cual traerá un estado de frustración elevada que es conveniente evitar.

Las capacidades emocionales y conductuales también se ven afectadas, por lo tanto, lo ideal es tratar siempre con sumo cuidado a las personas enfermas. Ciertamente, pierden la capacidad de percibir de manera fehaciente la realidad o el sueño. Asimismo, se produce un cambio de carácter, con lo cual, el individuo deja de tener las características que siempre lo distinguieron.

¿Dónde buscar ayuda?

Una vez que se sospecha que un ser cercano puede estar padeciendo dicha enfermedad, lo más importante es buscar ayuda profesional de inmediato. Asimismo, para tener un primer acercamiento a lo que la enfermedad en sí misma y saber qué se de debe hacer frente a una situación límite, lo ideal es visitar Knowalzheimer, la cual es una web de referencia sobre información de la enfermedad, con el objetivo de facilitar la vida a cuidadores y familiares.

En este sentido, es válido destacar que la calidad de vida de quien padece esta enfermedad se ve coartada, somo así también de su cuidador, por lo tanto, lo mejor es recibir atención psicológica para poder sobrellevar una enfermedad tan devastadora.

Quienes sean los cuidadores, deberán pedir ayuda, pues se torna una situación prácticamente imposible de llevar a cabo solo. Son los profesionales de la salud quienes están preparados para enfrentar una situación límite, en donde el enfermo pierde la capacidad de manejarse solo en las tareas más mínimas y cotidianas del hogar; por lo tanto, es conveniente que esté rodeado por quienes se hayan capacitado para ello.