La plaza de España acogerá desde las 11 horas este gran evento, de carácter benéfico y con el que se pretende batir el récord Guinness de corte, con la presencia de más de 350 profesionales. Habrá servicio de barra, con dos platos de jamón por 5 euros 

Algunos de los mejores cortadores de jamón de toda España se citarán en Alhaurín de la Torre este próximo domingo, 12 de noviembre, con motivo de un gran evento de carácter benéfico, abierto al público y con el que se pretende batir el Récord Guinness de mayor concentración de estos profesionales, además de superar la marca de mayor cantidad de producto cortado a mano. El acto tendrá lugar en una gran carpa que se habilitará en la plaza y se prevé la presencia de más de 350 cortadores procedentes de distintos lugares.

A lo largo de la mañana, desde las 11 horas, habrá además servicio de bar para los visitantes. En cuanto a la prueba en sí, cada cortador tendrá dos minutos para extraer un mínimo de cuatro lonchas de entre 0,5 y 1,5 mm. Tras la verificación por parte de un notario, dará comienzo el acto solidario que contará con actuaciones musicales, una rifa benéfica y un espectáculo ecuestre. A partir de ese momento, cada participante cortará su pieza de jamón completa y la aportación para degustarla será simbólico, 5 euros por dos platos.

Y será a la conclusión del evento cuando se intente superar el segundo Récord Guinness al corte de mayor cantidad de jamón a mano, en total unos 900 kilos del preciado manjar y unos 9.000 platos. El producto que no se consuma durante la celebración se donará a centros sociales. El Grupo de Cortadores de la Costa del Sol también pretende que este acto sirva como reclamo para que esta ocupación sea reconocida como profesión.

Un fin solidario es el que ha llevado a la Concejalía de Turismo de Alhaurín de la Torre y al grupo de cortadores de la Costa del Sol a organizar esta prueba, donde lo recaudado irá destinado a la Fundación AHUCE -Asociación Nacional Huesos de Cristal Osteogénesis Imperfecta de España-. Dicho colectivo lleva más de 20 años trabajando en España para atender las necesidades de las personas que padecen la enfermedad conocida como ‘huesos de cristal’. Su objetivo es ofrecer atención integral tanto a los afectados por esta patología como a sus familiares. Estos fondos se destinarán a la investigación para mejorar su calidad de vida.