Cruz Roja Española realiza la primera asistencia humanitaria de migrantes y refugiados que llegan a nuestras costas o que precisan atención a pie de valla, en el caso de Ceuta y Melilla.

En Málaga se han llevado a cabo este año 23 activaciones del equipo de emergencias de Cruz Roja con 924 personas atendidas, entre ellas 102 mujeres (19 embarazadas) y 68 menores.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes han duplicado su atención a personas llegadas a nuestras costas y a Ceuta y Melilla en el primer semestre en relación al mismo periodo del año anterior (7.400 personas frente a las 3.600 atendidas en los primeros seis meses de 2016). Almería y Ceuta son los dos puntos de entrada donde Cruz Roja ha atendido a más personas. En lo que respecta a Málaga en 2017, se han llevado a cabo 23 activaciones del equipo de emergencias con 924 personas atendidas, entre ellas 102 mujeres (19 embarazadas) y 68 menores. De enero a julio de 2016, Cruz Roja Málaga asistió a 397 personas (10 activaciones).

Se trata mayoritariamente de hombres (90.48%), y de origen subsahariano. “Estos datos confirman una clara tendencia creciente desde el año 2010, cuando fueron atendidas 3.300 personas; El año de mayor número de atenciones tuvo lugar en 2006, con 37.000 personas atendidas”, apunta Iñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española. Por este motivo, Cruz Roja ha reforzado algunas de sus ubicaciones pues, “aunque sea impredecible, nos tenemos que preparar para unos meses intensos de llegadas, dado el buen tiempo”, indica Íñigo Vila.

Los equipos de Cruz Roja, integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, ktis higiénicos…) y atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía. Los Equipos de Cruz Roja buscan además situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.

Los ERIE son un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñado para atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de tareas necesarias y adecuadas a estas necesidades. Su objetivo es poner a disposición de la administración un conjunto de capacidades que permitan colaborar en la minimización de los efectos de las emergencias y/o crisis, aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente. Cruz Roja dispone actualmente de 70 ERIE (9 de ellas, de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes).

Esta actividad se realiza de acuerdo a lo contenido en el Convenio que canaliza una subvención nominativa en los Presupuestos Generales del Estado y que ha sido concedida a la Cruz Roja Española por el Gobierno de España, a través de la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.