El Pleno aprueba por unanimidad una moción del Área de Hacienda para priorizar operaciones con bancos y cajas que fomenten iniciativas para atenuar las consecuencias de los impagos hipotecarios, favorezcan la Obra Social o faciliten la formación empresarial y la concesión de microcréditos a pymes
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en el Pleno Ordinario una propuesta del concejal de Economía y Hacienda, Francisco Martín, para la suscripción de convenios con entidades financieras que pongan en marcha medidas sociales y de creación de empleo en el municipio. La moción ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, UpyD y ERES) y tiene entre sus objetivos “paliar las terribles consecuencias de los desahucios”, así como “apoyar a los emprendedores y estimular el crecimiento”, según destacó el propio edil.
En concreto, a través de esta iniciativa el Consistorio priorizará las operaciones con aquellos bancos y cajas que suscriban acuerdos con la administración municipal para poner en marcha medidas sociales destinadas a atenuar las consecuencias de los impagos hipotecarios en las familias alhaurinas y minimizar el uso de las ejecuciones hipotecarias, a través de distintas fórmulas como puedan ser la firma del código de buenas prácticas para la reestructuración viable de las deudas, los alquileres solidarios o las carencias en pago.
Otros convenios serán los referentes a promover la creación de empleo en Alhaurín de la Torre, con planes para la formación empresarial o facilidades para la concesión de microcréditos a autónomos y empresas. Además, se pretende impulsar la Obra Social a través de ayudas económicas y la cultura, con la organización de exposiciones, conciertos y otros eventos.
“Es imprescindible que desde las administraciones públicas se potencie y se facilite la iniciativa empresarial, especialmente en la coyuntura económica actual. Es necesario el establecimiento de un entorno que promueva la cultura emprendedora, así como la creación y desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y de valor añadido”, explica el edil, quien durante el pleno ha resaltado el hecho de que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre haya sido una de las primeras instituciones locales en impulsar un acuerdo de este tipo.
Junto con la propuesta se ha presentado un informe de la Tesorería Municipal favorable a la firma de esta clase de convenios, ya que la actividad de fomento es reconocida a las entidades locales como dentro de su función pública, y que el establecimiento de buenas prácticas responde además a las recomendaciones del Banco de España.