(Oficina de Comunicación Municipal) Villanova denuncia que el concejal Juan Manuel Mancebo falsea los datos del gasto real y añade facturas del ejercicio anterior. En 2017 se facturaron 2,1 millones de euros, por debajo de lo presupuestado, pese a la subida de la tarifa y al alta de nuevos suministros

En relación a la información difundida por el concejal de Alhaurín Despierta, Juan Manuel Mancebo, en referencia al consumo energético del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y al contrato de un servicio de gestor eléctrico, el alcalde, Joaquín Villanova, desea explicar lo siguiente:

1.- Las cifras dadas por este partido político en relación al gasto realizado en 2017 son completamente falsas, porque, entre otras cosas, mezcla el gasto por consumo real realizado este año con el pago de facturas correspondientes al ejercicio de 2016 y que se han abonado en el actual. La cifra real asciende a 2.164.551 euros, medio millón de euros menos que el dato comunicado por este concejal.

2.- Otra vez más, este edil vuelve a mentir a la ciudadanía, bien a sabiendas o bien demostrando un grave desconocimiento de los procedimientos. El pago de facturas atrasadas responde, por un lado a la reestructuración de los departamentos de electricidad y de optimización de recursos (su principal responsable se jubiló el año pasado) y, por otro, a la transición del sistema de abono de facturas de papel a digital, lo que ocasionó que algunos de los recibos de 2016 emitidos por la empresa comercializadora hayan sido abonado este año tras la correspondiente revisión y justificación.

3.- El coste de todos los suministros eléctricos de titularidad municipal (incluyendo Aqualauro) es prácticamente muy similar al del año anterior, que fue en concreto de: 2.107.804 euros. Entre 2016 y 2017 se ha registrado por tanto un incremento de tan solo un 2,69% (56.747 euros), muy lejos de la (falsa) subida de 400.000 euros cifrada por el sr. Mancebo. En todo caso, gracias a la gestión municipal se ha conseguido un ahorro de, al menos, un 15%, ya que la factura habría sido todavía más elevada sin esa imprescindible labor de optimización del gestor, por las razones que enumeraremos a continuación.

4.- En todo caso, el gasto real está por debajo de lo que se presupuestó para 2017, teniendo en cuenta que ha sido un año en el que la tarifa energética se ha incrementado notablemente en toda España debido a las condiciones meteorológicas o a la sequía, entre otros factores y a que, también, el Ayuntamiento ha implementado nuevos suministros e instalaciones.

5.- De los 264 suministros eléctricos municipales, 154 de ellos están acogidos a la tarifa reguladora PVPC, una tarifa que en los últimos tiempos ha venido sufriendo un incremento progresivo debido, entre otros motivos, por la meteorología, falta de lluvia, viento, etcétera; un impacto que se ha traducido en un aumento de la facturación de 89.575 euros.

6.- En el año 2017 se han dado de alta nuevos suministros para dar servicio a nuevas instalaciones municipales, incluidas alumbrado público, entre los que cabe recordar las del remodelado acceso a Torrealquería o la del acerado entre la zona de Capellanía y la variante A-404 a través del ramal de Pau Casals.

7.- En lo que respecta a las redes de suministro hídrico, se ha instalado una nueva bomba sumergible para la extracción de agua en pozo con el doble de la potencia que tenía en 2016 (a causa de que los niveles freáticos han bajado por la sequía y se ha tenido que bajar a mayor profundidad la electrobomba). Las bombas de los pozos, debido a la bajada de los niveles, tienen que trabajar más horas para poder extraer la misma agua para el suministro en el municipio. Y se ha tenido que poner en servicio pozos en reserva para poder mantener el abastecimiento de agua debido a la bajada de los niveles, repercutiendo todo ello, como es lógico, en la factura energética.

8.- Queda más que aclarado que de no haber trabajado en la optimización de los suministros eléctricos el incremento económico lógicamente habría sido muchísimo más elevado. “Somos un pueblo con una red enorme de equipamientos deportivos, culturales, vecinales, sociales, a lo que tenemos que añadir los nuevos alumbrados que hemos ido incorporando, como Torrealquería. Y que somos de los pocos ayuntamientos que recepciona urbanizaciones privadas. Todo eso supone un enorme coste de electricidad que asumimos y que estamos obligados a controlar y revisar”, añade el alcalde, quien destaca en este sentido que la contratación de un servicio de gestor eléctrico está más que justificada.

9.- En los últimos años este Ayuntamiento está realizando un importantísimo esfuerzo para reducir el gasto eléctrico, con los consiguientes beneficios para las arcas municipales y para la disminución de emisiones contaminantes y huella de carbono, como lo demuestra el ambicioso plan para la paulatina implantación de tecnología ‘led’ en toda la red de alumbrado público. Pero al concejal Mancebo poco le importa con de hacer ruido y que se hable de él.

10.- En relación a la judicialización de este asunto por parte de este político, reiteramos que es muy grave que se ponga en duda la profesionalidad e imparcialidad de los funcionarios municipales, ya que toda la tramitación del concurso para la contratación de este servicio se ha realizado cumpliendo escrupulosamente con la Ley de Contratos Públicos y bajo la supervisión y valoración de los técnicos del Ayuntamiento. Es más, ninguno de los otros licitadores (solo se presentaron dos ofertas más) impugnó el pliego de condiciones, que incluso se rehízo para darle más transparencia y facilitar la libre concurrencia.

11.- La insistencia de este concejal en este asunto revela una evidente inquina personal y un afán por intentar escandalizar al público, pese a que se ha limitado a presentar únicamente un contencioso-administrativo. Una vez más, criticamos las prácticas políticas del sr. Mancebo, basadas en la demagogia, el ruido y los engaños, y le invitamos a que abandone esta senda que solo conduce a la crispación y al desprestigio de la imagen de Alhaurín de la Torre.