El evento, que forma parte del calendario de la UCI (Unión Ciclista Internacional) tendrá lugar en marzo. Se trata de una de las modalidades más espectaculares de este deporte y está prevista la participación de corredores de todo el mundo 

El ciclismo internacional volverá a apostar por Alhaurín de la Torre el año que viene, con la celebración de una espectacular prueba de descenso de MTB en la que tomarán parte numerosos corredores de varios países. El Ayuntamiento ha cerrado recientemente la organización de este evento, que volverá a poner al municipio en el foco del panorama ciclista mundial, con una competición incluida dentro del calendario oficial de la UCI (Unión Ciclista Internacional). El descenso está catalogado como la de categoría DH2, con opciones de ascenso a DH3, paso previo a su inclusión en la Copa del Mundo.

Se trata de una de las modalidades más espectaculares de las existentes dentro del ciclismo de montaña, para la que se habilitará un circuito en plena Sierra, donde los ‘bikers’ alcanzarán notables velocidades, en descenso continuado y sin pedaleo. La competición se ha previsto del 16 al 18 de marzo. Tras el montaje inicial y preparativos, el día 17 se llevarían a cabo los entrenamientos libres y, una vez establecidos todos los servicios y dispositivo previo, el 18 tendrá lugar la prueba en sí.

Prudencio J. Ruiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se mostró muy ilusionado con la confirmación de la noticia: “Ya somos un referente en la provincia, y en dos o tres años pretendemos que Alhaurín de la Torre sea un referente nacional e internacional en la celebración de eventos relacionados con el ciclismo. Queremos conseguir pruebas de prestigio, además de descenso también en rallys y en enduro. Y queremos conjugar también la participación de los mejores ciclistas nacionales e internacionales junto con los aficionados, los que cada día, cada fin de semana, inundan las carreteras y los caminos de la sierra de Jarapalos. Acabamos de terminar un Campeonato de España y ya damos un paso más”.

Alhaurín de la Torre, ha sido sede de los siguientes eventos ciclistas en los últimos años:

Etapa final de la Ruta del Sol, la Vuelta a Andalucía en 2015.

Inicio de la 2ª etapa de la Vuelta a España en 2015.

Etapa contrarreloj de la Ruta del Sol en 2016.

Campeonato de España de ciclismo adaptado en mayo de 2017.

Campeonato de España de XCM en septiembre de 2017.

Además, la Maratón Alpino Jarapalos está instalada definitivamente en el calendario, así como el Día del Pedal, una auténtica fiesta del ciclismo para practicarlo en familia y que en breve celebrará su siguiente edición.