El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada de Igualdad, Ana Isabel González, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, han presentado hoy en Málaga la campaña ‘Con condón no hay sustos #DisfrutaSinMiedo’,  que este organismo pone en marcha este verano, en puntos de encuentro juvenil, para concienciar a la población joven  sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual. 
Esta campaña da continuidad a la iniciativa de carácter preventivo desarrollada el pasado verano, bajo el lema ‘Abrir + Poner= Disfrutar + prevenir. El Sexo es divertido pero #NoTeLaJuegues’. Más de 20.000 jóvenes participaron en esta iniciativa, de los cuales 7.207 recibieron una atención directa resolviendo las diferentes dudas que plantearon sobre este tipo de infecciones. Asimismo, 13.445 recibieron información, a través de los materiales distribuidos, en el marco de la campaña. 

Ruiz Espejo ha destacado que el IAJ ha diseñado una campaña cercana a los jóvenes y adaptada a su lenguaje, que tendrá una difusión especial en las redes y también en 10 municipios de la provincia, en lugares de especial concentración de jóvenes. Los municipios en los que se desarrollará la campaña son Málaga, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Ronda, Alozaina, Antequera, Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Vélez-Málaga. 

Para la puesta en marcha de esta nueva edición, el IAJ cuenta con la colaboración de dos entidades en Málaga, la asociación EO EO y la Asociación Cívica para la Prevención.  Así, van a ser jóvenes voluntarios y voluntarias de estas asociaciones los que van a llevar a cabo las acciones programadas, lo que va a ser fundamental para el desarrollo de la misma. 
En cada uno de los municipios donde se desarrollará esta iniciativa se desplegarán carpas dónde los voluntarios repartirán material informativo (8.000 preservativos y 8.000 dípticos con información sobre salud y sexualidad); asesorarán e informarán y resolverán las dudas de los jóvenes. Para que el desarrollo de esta acción sea lo más dinámico posible, se ha elaborado un juego en el que los chicos y chicas tendrán que responder a preguntas relativas a sexualidad. Asimismo, las personas voluntarias también contarán con una serie de materiales de apoyo y paneles informativos para informar y asesorar sobre todo lo concerniente a la prevención de ITS. 

Junto con estas acciones, que se van a celebrar en zonas de encuentro juvenil, la campaña se desarrollará paralelamente en redes sociales, un canal que resulta fundamental a la hora de trabajar con el colectivo joven en el ámbito de la prevención.  Así, a través de los perfiles de la Consejería y del propio IAJ, que cuentan con unos 45.000 usuarios y usuarias, se difundirán mensajes e información relativa a la prevención de las ITS. 

Las gráficas que se difundirán en redes estarán acompañadas de una serie de videos que conectan claramente con los jóvenes, para informarles sobre diferentes cuestiones relativas al contagio de las ITS  que son fundamentales para evitar este tipo de infecciones. 

Por su parte, tanto la delegada de Igualdad como la coordinadora del IAJ han destacado la necesidad de seguir trabajando con estas campañas pues siguen produciéndose casos de transmisión de enfermedades por vía sexual, como la sífilis, gonorrea, herpes genital, o hepatitis C. 

En  concreto, en 2015, en la provincia de Málaga en 2015 se tiene constancia de 276 infecciones de transmisión sexual en menores de 30 años. 

Igualmente, según estudios de las conductas de los adolescentes andaluces, reflejan que el 43,8 de los adolescentes de entre 15 y 18 años manifiestan haber tenido relaciones sexuales coitales, y de éstos el 79,8 por ciento habían usado preservativo en  la ultima relación sexual. 
Difusión del Teléfono de Información Sexual 

En el marco de esta campaña también va a tener un papel fundamental la difusión del Teléfono de Información Sexual ‘Yaperollama’, un  servicio que nace de la colaboración entre Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, y el Instituto Andaluz de la Juventud, y forma parte de las diferentes acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía, para promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable. La coordinadora del IAJ ha destacado que Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que mantiene la financiación de un recurso de este tipo. 

Con el referido servicio se puede contactar telefónicamente, a través de la línea 900 92 20 40 y también se puede acceder en la web, www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/yaperollama, donde se responde online las dudas que plantean las y los jóvenes.  En este sentido, atiende preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual. 

Durante 2016 un total de 1.408 jóvenes hicieron uso del Teléfono de Información Sexual Yaperollama. A través de la línea de atención telefónica se plantearon 1.202 consultas y por correo electrónico 202. 

Con respecto al perfil de las personas que utilizan este teléfono, son los jóvenes de entre 19 y 24 años los que mayor uso hacen, porcentaje seguido muy de cerca por la franja de edad comprendida entre 25 y 29 años.