El Ayuntamiento saca adelante los modelos de declaración donde se incluirán los bienes patrimoniales y causas de posible incompatibilidad, información que se publicarán en la web municipal

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado otro paso más para implementar la transparencia y modernización de la Administración local. El Pleno ordinario de hoy ha aprobado por unanimidad una propuesta de la Alcaldía por la que se crearán  los registros de intereses y se publicarán las declaraciones de los concejales, con vistas al Mandato Municipal 2015-2019. En concreto, el texto aprobado contiene los modelos de declaraciones para hacer constar, por un lado, los bienes patrimoniales y la participación en sociedades y, por otro, las causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen ingresos económicos.

Estos modelos de declaración, una vez completados por los ediles electos tras los comicios locales de mayo de 2015, formarán parte de unos registros de intereses que habrán de presentarse ante la Secretaría General antes de la toma de posesión, dentro de unos plazos y formas escrupulosamente establecidos, y que deberán actualizarse además cada año dentro del mandato.

Igualmente, la propuesta incluye el procedimiento necesario para regularizar esos ficheros de acuerdo a la Ley de Protección de Datos. Y es que esta información tendrán que ser publicada en la web municipal, con arreglo a la normativa establecida, y que poco a poco están incorporando los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.

El alcalde, Joaquín Villanova, asegura que, con esta aprobación, se puede planificar con suficiente antelación la puesta en marcha del proyecto de Administración Electrónica, de modo que los registros puedan ser implantados de forma efectiva desde el inicio de la siguiente Legislatura.

El regidor también ha querido felicitar al Departamento de Secretaría por la elaboración de un completo informe justificativo de esta propuesta, al combinar de forma exhaustiva el derecho de la ciudadanía de conocer las declaraciones e intereses de sus responsables públicos locales, con el derecho de éstos a proteger legalmente la parte de la información más sensible.