Las personas contratadas se seleccionarán a través de la Bolsa de Empleo. Se liberarán partidas para acometer inversiones. También se ha acordado destinar casi un millón de euros a proyectos como un vivero de empresas, la reforma de la piscina de La Alquería o mejoras en calles y carriles

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en su sesión ordinaria, correspondiente al mes de mayo, varias medidas con el objetivo de generar empleo en el municipio. Así, por un lado se ha aprobado una moción del  Grupo Popular para redactar un Plan Municipal de Fomento del Trabajo para Desempleados. Por ello, se instará al área económica para que inicie los trámites para habilitar el crédito necesario para la puesta en marcha de este plan. Paralelamente, las áreas de Urbanismo y de Obras e Infraestructuras planificarán las actuaciones y proyectos necesarios que se ejecutarán para generar empleo.
En la moción se especifica asimismo que las personas que se contraten para la realización de las obras que se enmarquen en este plan, serán seleccionados de entre la Bolsa Municipal de Trabajo, de acuerdo con los criterios fijados en la misma. El alcalde, Joaquín Villanova, ha vinculado esta iniciativa a la necesidad de realizar más inversiones a las previstas en los Presupuestos de 2013, con el objetivo de crear más puestos de trabajo que ayudan a luchar contra el desempleo en Alhaurín de la Torre. La propuesta ha sido respaldada con los votos del Equipo de Gobierno, IU-CA y UPyD, y la abstención de PSOE y ELECTORES.
Villanova subraya que los ayuntamientos no tienen competencia en materia de emplo, aunque “la desesperante situación de tantas familias por culpa del paro  requiere el esfuerzo de todas las administraciones”, de ahí ese ejercicio de “ingeniería institucional” para incardinar algunas acciones de gran calado y contribuir desde el ámbito de lo local a impulsar más contrataciones laborales a raíz las propias necesidades de la prestación de los servicios públicos municipales o de inversión. El regidor calcula que un mínimo de 50 personas podrán beneficiarse de las medidas a partir de septiembre y por un periodo de seis meses, algo que resulta complementario al decreto urgente que aprobó la Junta de Andalucía y que se aplicará en octubre.
“Queremos incluso ir más allá, buscar remanentes de otros ejercicios para añadirlas a inversiones y, si es posible, que en lugar de favorecer contratos de seis meses sean de un año”, recalca el mandatario, quien también destaca que los proyectos a desarrollar no solo están vinculadas a la mejora de infraestructuras, sino que también tendrán repercusión en la calidad de vida de los ciudadanos y de la vertiente medioambiental.
La oposición ha valorado la iniciativa, si bien han expresado algunas dudas y  dedicado ciertas críticas al documento. Los distintos grupos han reclamado igualmente que se abra el plan a la participación de todos los grupos políticos para hacer sus aportaciones y sugerencias.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS
En este mismo tenor, en la sesión ha salido adelante un expediente de crédito extraordinario y suplemento de crédito que posibilitará destinar cerca de un millón de euros a financiar diferentes obras y actuaciones en el municipio, en la línea de lo que se pretende hacer con este nuevo Plan de Empleo. En concreto, en este caso la cifra asciende a 968.000 euros, que proceden del remanente de proyectos ejecutados en ejercicios anteriores y cuyo coste fue finalmente menos del previsto, según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Martín.
El acuerdo ha recibido los votos favorables del Equipo de Gobierno y la abstención del resto de concejales. Entre las partidas que se crean con esta operación, destacan una 300.000 euros para la ejecución de un plan de asfaltado en barriadas y urbanizaciones, así como 120.000 euros para el arreglo de caminos rurales, y 67.000 euros para acometer trabajos de reurbanización de calles.
El regidor quiso resaltar especialmente los 30.000 que se destinarán para la construcción de un vivero de empresas. Se trata de un proyecto que el propio Villanova ya avanzó durante la reciente procesión de San José Obrero, en El Peñón, y para el que se está negociando con otras administraciones para completar la dotación económica necesaria para su ejecución. La iniciativa responde a la intención del gobierno local de impulsar la creación de nuevos empresas, tras la adjudicación de los espacios del Centro de Iniciativas Empresariales. Se prevé que el futuro edificio se levante en la urbanización Capellanía.
Por otro lado, se incluyen 45.000 euros para acometer la reforma de la piscina de la barriada de La Alquería, con lo que se dará respuesta a una de las principales reivindicaciones de los vecinos de la zona. En materia de medio ambiente, se dota con unos 30.000 euros a un plan para habilitar nuevos contenedores e islas ecológicas en diferentes puntos del municipio, mientras que se reservan otros 180.000 euros para la mejora y acondicionamiento de instalaciones municipales.
“Son remanentes que teníamos fruto de nuestra buena gestión económica, y que ahora vamos a utilizar porque es necesario. El Presupuesto de 2013 no se modifica, sino que ampliamos las inversiones. Es un esfuerzo importante para crear empleo en Alhaurín de la Torre, y lo seguiremos haciendo porque tenemos capacidad inversora”, explica Villanova.