La localidad se encuentra entre las de menor presión fiscal en poblaciones malagueñas con más de 20.000 habitantes en lo que respecta al IBI, plusvalías o IVTM. El Ayuntamiento acaba de congelar los impuestos y tasas por sexto año consecutivo

 

Alhaurín de la Torre se sitúa en los puestos de cabeza entre los municipios malagueños de más de 20.000 habitantes con menor presión fiscal. Así lo confirma el reciente ‘ranking’ publicado por el Diario Sur en base a los datos aportados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que establece que los impuestos y tasas que cobra el Ayuntamiento se encuentran entre los más bajos de la provincia. Concretamente el tipo del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) se encuentra al 0,556, por detrás de la mayoría de localidades más importantes de Málaga, como Torremolinos, Benalmádena, Marbella, Rincón de la Victoria o Estepona. Hay que recordar que este tributo, conocido popularmente como la contribución, es la principal vía de ingreso de los ayuntamientos. Por ley, debe oscilar siempre entre el 0,4 y el 1,1%, por lo que Alhaurín de la Torre se sitúa apemas una décima por encima del mínimo legal

IBI EN MUNICIPIOS DE MÁLAGA CON MÁS DE 20.000 HABITANTES

Torremolinos: 0,98.

Rincón de la Victoria: 0,92.

Cártama: 0,78.

Marbella: 0,76.

Antequera: 0,73.

Vélez-Málaga: 0,7.

Coín: 0,66.

Benalmádena: 0,65.

Ronda: 0,64.

Alhaurín el Grande: 0,62.

Alhaurín de la Torre: 0,55.

Fuengirola: 0,5.

Nerja: 0,47.

Por otro lado, en lo que respecta a las plusvalías (oficialmente Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), Alhaurín de la Torre es el segundo municipio que menos cobra por este concepto, solo por detrás de Nerja. La mayoría de las localidades de importancia de la provincia se sitúan cerca del máximo legal permitido (30%), mientras que Alhaurín tiene un tipo del 17%, además de que cuenta con una bonificación general del 50%.

PLUSVALÍAS EN MUNICIPIOS DE MÁLAGA CON MÁS DE 20.000 HABITANTES

Rincón de la Victoria: 29,87.

Málaga: 29.

Torremolinos: 28.

Ronda: 29,32.

Antequera: 28.

Vélez Málaga: 28-25.

Benalmándena: 27,5

Mijas: 27.

Alhaurín el Grande: 27.

Coín: 27.

Cártama: 27.

Fuengirola: 25.

Marbella: 18-25,25.

Alhaurín de la Torre: 17.

Nerja: 14.

En otras figuras tributarias, como el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) o el ICIO (Impuesto de Construcciones), Alhaurín de la Torre también se sitúa por debajo de la media y por detrás del resto de localidades de importancia de la provincia. El alcalde, Joaquín Villanova, ha valorado muy positivamente estos datos, que demuestran que “seguimos siendo un pueblo referente en buena gestión y en solvencia financiera”. Cabe reseñar que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado viernes la congelación de los tributos por sexto año consecutivo y el Presupuesto General para 2018, que se sitúa en  43,6 millones de euros (en la última década, solo en 2008 hubo un Presupuesto más abultado, de 45 millones).

Hay que tener presente y en cuenta que nuestro modelo de pueblo donde el 97% de las urbanizaciones están recepciónadas y es el Ayuntamiento el que presta todos los servicios públicos y las mantiene, y no como ocurre en otros municipios donde son las comunidades de vecinos o entidades de conservación las que con cuotas de los vecinos las mantienen. Por otro lado Alhaurin De la Torre tiene la más baja densidad de viviendas por hectárea de todas las ciudades mayores de 25.000 habitantes de Andalucia”, ha explicado el primer edil.

Villanova ha destacado especialmente que el Consistorio haya logrado mantener un importante esfuerzo inversor, destinando más de un 18% del total del presupuesto a inversiones, pese a ser una de las localidades con los impuestos más bajos, cumpliendo además tanto el techo de gasto -37,6 millones de euros de ingresos frente a 32,5 millones de gastos corrientes- como la llamada ‘Regla de Gasto-, con arreglo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.