tanatosalas1 [640x480](Noticias Municipales) Las dos salas, inauguradas 2002, han sido sometidas a un intenso ‘lavado de cara’, con la instalación de zócalos y la sustitución de puertas. El alcalde anuncia la remodelación del suelo del cementerio para 2014 y reitera que la ampliación depende de la cesión de unos terrenos privados

”Ha sido una obra muy económica para el resultado y las prestaciones que aportará”. Con esta elocuente frase ha resumido el alcalde, Joaquín Villanova, la importante mejora que ha experimentado el Tanatorio Municipal Virgen del Carmen de Alhaurín de la Torre, por medio de la Concejalía de Servicios Operativos, que dirige Carmen Doblas. En concreto, el proyecto ha tenido un coste de 3.000 euros y ha consistido en un intenso ‘lavado de cara’ de las dos salas de velatorio, donde se han instalado zócalos de azulejo a imitación de maderas nobles, de un metro de altura, que previene de rozaduras y el manchado de las paredes, además de evitar humedades. También se han sustituido las antiguas puertas de salas y aseos, algo deterioradas, por otras nuevas hechas en madera de roble por parte de los carpinteros municipales, y se ha procedido a la pintura y limpieza general, incluyendo algunas tareas de desbroce de los alcorques de la zona exterior.
Esta inversión de bajo coste ha permitido renovar la imagen del tanatorio, inaugurado en noviembre de 2002 y, sobre todo, que ese aspecto renovado luzca por más tiempo y no haya que repintar periódicamente las instalaciones. Además, el regidor ha anunciado que el año próximo, el Presupuesto Municipal  destinará una partida de 35.000 € para ejecutar la remodelación de todo el pavimento del cementerio, tanto en el interior como en el acceso y la plaza. Afectará a una superficie de 1.700 m2 y estará dotada de hormigón impreso con color.
El alcalde, en su visita de obras, ha querido destacar las numerosas mejoras realizadas en el Cementerio Municipal Virgen del Carmen en los últimos años: las tanatonsalas, en 2002; el columbario, en 2010, y el nuevo Centro de Interpretación Cultural anexo (2011), que funciona también como capilla multiconfesional y donde el Obispado ya ha permitido que se celebren los funerales.
Asimismo, Villanova recuerda que la futura ampliación del camposanto con dos tanatosalas más, sigue a la espera y condicionada a la cesión de los terrenos privados necesarios para poder llevarla a cabo. Las negociaciones se mantienen y el regidor es optimista al considerar que el acuerdo está próximo. Se trata de un solar anexo al cementerio donde se pretende edificar dos tanatosalas de 70 m2 cada una, además de una cafetería, un servicio muy demandado por los usuarios, sobre todo, de noche y de madrugada, cuando no hay ningún local abierto. El Consistorio ya cuenta con el proyecto redactado, que supondrá una inversión de 700.000 euros.
Por último, el alcalde cree fundamental cuidar al máximo toda la red de servicios funerarios de la localidad y recuerda que, hasta hace apenas una década, los velatorios se efectuaban mayoritariamente en los domicilios particulares, una práctica que casi está descartada, al igual que ha disminuido considerablemente la fórmula del enterramiento en favor de la incineración.