Por si no lo sabías, existen métodos mediante los cuales ejercitar la mente y potenciar ciertos aspectos de la misma, como es el caso de la memoria.

Tal y como ejercitamos el cuerpo en el gimnasio o haciendo cualquier tipo de deporte, existe también la posibilidad de ejercitar la mente, y en concreto hoy te enseñaremos a mejorar el apartado de la memoria. Existen personas que retienen poco tiempo la información en sus cabezas, y que son muy olvidadizas. Este artículo es precisamente para todos ellos, y que puedan así potenciar el tiempo que quedan grabados sus recuerdos. Aunque evidentemente existen muchos más sitios online como www.ejerciciosparalamemoria.com donde se dedican única y exclusivamente a potenciar la mente de esta y otras formas, en el cual podrás encontrar mucha más información al respecto.

Cómo mejorar la memoria

La mayoría de personas buscan resultados a corto plazo en este tipo de procesos, ya que si no consiguen mejorar la memoria pronto se aburrirán y dedicarán su tiempo a otra cosa. Por tanto, os traemos algunos de los ejercicios para memoria más efectivos que existen en la actualidad, que te permitirán retener tus recuerdos a un plazo mucho más largo de tiempo, y lo que es mejor; con resultados casi inmediatos.

 

Ejercicios para la mente

El sistema de recordatorio por cadena: Creamos un listado con abundantes nombres de cosas, animales, etc (unas 20 palabras distintas estaría bien) y los memorizamos en cadena. La idea es poder ir recordándola al completo relacionando el primer objeto con el segundo, el segundo con el tercero, y así hasta el final del listado. Para hacer el recordatorio para nuestra mente mucho más sencillo, también es aconsejable recitarlo en voz alta varias veces, y conforme vaya avanzando la dificultad del ejercicio mental y añadamos más nombres de cosas que recordar, podremos hacer sonidos, muecas, exagerar la entonación al mencionar ciertas palabras, etc. Así, la imagen visual se grabará de forma mucho más efectiva en nuestra memoria selectiva.

También es posible escribir todas las letras del abecedario, y relacionar los puestos con las mismas. Es decir, el primer puesto con la A, el segundo con la B, etc.

Así, si en la primera posición de nuestro listado tenemos la palabra “Televisor”, lo relacionarás automáticamente con la letra A. El único problema que tiene este método es que evidentemente tiene un límite bastante evidente, en la Z. Aunque también es posible utilizar números en este tipo de ejercicios para la memoria, tal y como veremos a continuación con el segundo método mediante el cual potenciar nuestro recuerdo.

Sistema recordatorio por números: Esta vez utilizaremos números para relacionar todos los dispositivos de un mismo listado. Así, les daremos un orden, un lugar. La mente humana funciona de forma muy práctica, y un claro ejemplo lo tenemos con nuestro propio comportamiento diario. ¿Dónde es el primer lugar al que vamos a buscar las llaves cuando queremos salir de casa? da igual que recordemos perfectamente el nuevo sitio donde las hayamos cambiado, por intuición iremos directamente al lugar donde habitualmente estarían.

Pues con estas mismas dinámicas, podemos trabajar la mente para aumentar la duración de la memoria, y mantener los recuerdos así durante un tiempo mucho mayor. Elabora, por tanto, un listado estándar de objetos y numéralos todos.

Por ejemplo:

1.Bolsa

2.Pinza

3.Soga

4.Vaso

5.Microondas

7.Ordenador

8.Liga

9.Carro

Y así sucesivamente. Al principio, deberás comenzar por pocos elementos en el listado y al igual que con el primer ejercicio para mejorar la memoria, podrás ir aumentando la dificultad del mismo añadiendo objetos a la lista para que esta sea cada vez más larga y difícil de recordar. Evidentemente, avanza progresivamente y no quieras poder recordar una enorme cantidad de productos de repente, ya que es probable que no lo consigas y te frustres, abandonando la práctica de estos ejercicios para la mente.