Gran éxito del I Foro de Estrategia de Ciudades celebrado en el CSI-IDEA de El Peñón, con la presencia de cerca de un centenar de personas. Oriol Estela y Rafael Merinero animan en sus ponencias a favorecer la participación ciudadana

Cerca de un centenar de personas, entre representantes institucionales, miembros de asociaciones y colectivos ciudadanos y vecinos en general, asistieron ayer al I Foro de Estrategia de Ciudades organizado por el Ayuntamiento y que tuvo lugar en el Edificio de Promoción del complejo CSI-IDEA (Centro de Servicios Sociales Integrado para el Impulso y Desarrollo Estratégico y Aeroportuario) de El Peñón. La cita, enmarcada dentro de las recientes medidas impulsadas por el equipo de gobierno para favorecer la participación ciudadana, contó con la participación de dos destacados expertos, Oriol Estela y Rafael Merinero, quienes defendieron la planificación estratégica como garantía de desarrollo en las ciudades y aglomeraciones urbanas.

El alcalde, Joaquín Villanova, celebró la organización de este tipo de foros para dar cabida a la participación de la ciudadanía en la construcción del futuro del municipio, y recordó las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo en este sentido, como el II Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre o la puesta en marcha de una oficina específica de Plan Estratégico y Participación Ciudadana, con sede en el Edificio Inteligente del CSI-IDEA. “Cuando las ciudades como la nuestra van creciendo, se hace necesario contar con un plan estratégico de desarrollo que siga favoreciendo y potenciando ese crecimiento, pero que nada de esto se puede llevar a cabo sin dos elementos fundamentales: el Ayuntamiento y la participación ciudadana.Unir los intereses de ambos es complicado, pero se puede hacer, para ello se ha creado un portal de transparencia, una oficina de participación y se crearán comisiones, foros y otras actividades en la que se tendrá en cuenta la opinión de los alhaurinos para conseguir juntos lo verdaderamente importante, un Alhaurín del futuro”, ha declarado el regidor.

Las jornadas estaban organizadas por la Concejalía de Participación Ciudadana y Plan Estratégico, que dirige Manuel López, con la colaboración del Área de Comercio y Formación, que coordina la edil Remedios Cueto. Los dos ponentes demostraron su amplio conocimiento y experiencia en este campo. Oriol Estela, director del Plan Estratégico del Área Metropolitana de Barcelona y experto en la cátedra de Desarrollo Urbano de la Universidad de Málaga, habló sobre la importancia de la planificación como garantía de un desarrollo social y económico de la población, mientras que Rafael Merinero, experto de la Universidad pablo de Olavide, profundizó en las claves de este tipo de trabajos y relató su experiencia al frente de la Oficina del Plan Estratégico de Lucena (Córdoba).
Explicaron cómo los factores externos como las crisis, los sujetos o los gobiernos tienen que ser muy tenidos en cuenta a la hora de trazar una planificación, y señalaron los diferentes objetivos que tiene cada modelo de organización, desde el aspecto burocrático al gerencial o el gubernamental. Manuel López clausuró el foro resumiendo las claves y el estado actual del II Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre, que fue aprobado por el pleno pero del que recordó que se trata de un documento vivo y abierto a las sugerencias y mejoras que pueda aportar la ciudadanía del municipio.
II PLAN ESTRATÉGICO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

El plan original, que puede consultarse y descargarse en la página web municipal (www.alhaurindelatorre.es), abarca un total de 154 acciones agrupadas en 16 líneas y en cuatro ejes vertebradores con un ambicioso objetivo: consolidar a Alhaurín de la Torre como Ciudad Residencial Excelente, Sostenible, Saludable, Creativa y Competitiva. Con la aprobación, se abría la puerta a la captación de Fondos Europeos para financiar algunas de las numerosas acciones que se prevén en distintos ámbitos: vivienda, medio ambiente; infraestructuras de barrio y servicios operativos; equipamientos de ocio, deporte, salud y cultura; seguridad; eficiencia energética; movilidad; deportes; espacio productivo y nueva economía; sectores tradicionales (turismo, comercio, industria, viverismo); formación empleo y emprendimiento; y espacio productivo y aeroportuario.
En el texto se detallan cada una de las líneas estratégicas, sus objetivos y sus acciones, incluyendo los agentes involucrados, las fuentes de financiación o los plazos de ejecución. Además, se incluye un completo análisis DAFO de Alhaurín de la Torre, en el que se dan a conocer las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para el desarrollo del municipio desde el punto de vista social, económico y de territorio y ciudad. Para la elaboración del plan, se llevó a cabo un pormenorizado estudio socioeconómico con datos sobre demografía, población, tasa de empleo, nivel de formación, sectores de actividad, etcétera.
Hay que recordar que todo el procedimiento para su redacción y publicación, para lo cual se contó con la asistencia técnica de la empresa Suma Consultora, estuvo sometido permanentemente a la participación vecinal, para lo cual se organizaron diversos encuentros y reuniones, y se realizaron consultas a través de internet. Sin embargo, se pretende que este proceso de participación continúe con la puesta en marcha de esta oficina. También se creará un órgano (Comisión Permanente de Seguimiento del Plan) que se encargará de su puesta en marcha, impulso y control hasta 2020. Manuel López anima a los vecinos y colectivos a que participen y se informen en la oficina del Edificio Inteligente, y a través del correo electrónico planestrategico@alhaurindelatorre.es.