La Rápida 2 (Small)Localizado por primera vez en Málaga un organizador de este tipo de lotería

Agentes pertenecientes al Área de Juego y Espectáculos Públicos de la Jefatura Provincial de Málaga de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía se han incautado de de 10.143 boletos utilizados en la lotería ilegal denominada “La Rápida”.

 

Se trata de la mayor intervención de este tipo de loterías ilegales realizada en la comunidad autónoma, según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien también ha destacado que en la provincia de Málaga es la primera vez que la Policía adscrita a la Junta localiza a un organizador de esta actividad.

 

El responsable de la organización tenía trabajando para él a nueve personas encargadas de llevar a cabo labores de vendedores distribuidos por diferentes zonas, a cambio de una comisión del 20% de lo recaudado por las ventas.

La intervención policial tuvo lugar en el preciso momento en que uno de los vendedores le entregaba la recaudación del día al organizador, al que se le incautaron 10.143 boletos distribuidos en cien talonarios sin usar y dos usados.

Estos actos suponen una competencia desleal a las organizaciones que hacen sorteos legalmente porque no pagan impuestos, además de que los participantes no tienen ninguna garantía de que les vayan a dar los premios si lo consiguen y de que los vendedores de los boletos no están dados de alta laboralmente.

Esta es la primera vez  que se consigue  la incautación al Organizador-distribuidor de una lotería de este tipo en Málaga, por lo que la infracción cometida  será calificada como muy Grave y sancionada con una multa que puede oscilar entre los 10.001 euros y los 300.000 euros, y en su caso, inhabilitación para organizar o gestionar cualquier actividad de loterías.

 

 

 

 

 

Hasta ahora todos los expedientes incoados  habían sido a los vendedores como infracción leve.  Esta incautación es la nº 33 de las realizadas este año sobre este tipo de papeletas en la provincia de Málaga.
Ruiz Espejo ha explicado que esta operación forma parte del cumplimiento del Plan de Inspección de la Consejería de Hacienda y Administración Pública a través de la Dirección General de Financiación, Tributos y Juego. Dicho Plan incluye entre sus Programas  el control y la erradicación del Juego ilegal que se llevará a cabo con la intervención y denuncia de la organización, explotación comercialización y venta de cupones o boletos no autorizados, así como la intervención, precinto y decomiso del dinero, los efectos, los instrumentos y demás útiles destinados a estos juegos no autorizados, de conformidad con lo establecido en los artículos 5 y 30 de la Ley de Juego y Apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Durante 2014, la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía se ha incautado de 86.972 boletos de sorteos ilegales, incluidos los de esta última operación. De esa cantidad, 73.405 boletos pertenecían a la OID.

A continuación se detalla el modus operandi con el que generalmente desarrollan su actuación estas organizaciones:

 

  • Se captan vendedores sin contrato laboral alguno, ni alta en la Seguridad Social los cuales obtienen por su trabajo un porcentaje de 20% de lo recaudado.
  • Al final de la jornada quedan con el responsable u otro intermediario en un lugar previamente concretado donde, una vez descontada su comisión, entregan lo recaudado y se les provee de nuevos talonarios de boletos.
  • Los boletos los venden a los clientes quienes son los que eligen los números a los que apuestan que obtendrán un premio si coinciden con los últimos números de la ONCE:

Si el cliente juega tres números finales, abona un euro y si gana obtendría un premio de 500€.

Si juega los cuatro últimos números, abona dos euros y obtendría un premio de 3.000€.

También es posible jugar cantidades inferiores, mínimo 10 Ctms., con lo que obtendría un premio directamente proporcional a lo jugado.