(I. U.) En Izquierda Unida queremos más capacidad de gestión directa para los ayuntamientos, más competencias y por supuesto más financiación para poder desarrollar dichas competencias, y dar así, mejor servicio diario a los y las ciudadanas. Por ello, nuestro grupo municipal ha propuesto esta mañana en sesión plenaria, una moción que defiende la necesidad de un cambio en el modelo de financiación en los ayuntamientos. Y celebramos que dicha moción haya  sido apoyada por todos los grupos políticos del consistorio.

(Grupo Municipal IU) Tal y como explicó el Portavoz de Izquierda Unida, Javier Caravias, un ayuntamiento es, sin ninguna duda, el primer lugar al que acuden los vecinos y vecinas buscando solución a sus problema, por lo que debe ser la institución que con mayor rapidez y eficacia pueda dar respuesta a esas necesidades de los ciudadanos, por lo tanto, es imprescindible dotarlo de más capacidad de gestión directa , más competencias y por supuesto más financiación para poder desarrollar dichas competencias y dar mejor servicio diario a las y los ciudadanos.

Con la “reforma exprés” del artículo 135 de la Constitución, acuerdo político entre PP y PSOE, se introdujo una regla fiscal que limita el déficit público y prioriza el pago de la deuda, por lo que impide a los ayuntamientos dedicar ese saldo positivo al gasto social o a realizar nuevas inversiones, a pesar, de que sean ayuntamientos saneados y con superávit. Es decir, se antepone claramente los intereses de la banca a los intereses de la mayoría social.

En nuestra moción instamos a un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales, igualdad de los municipios y la prestación de servicios básicos de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo el compromiso para la aprobación de una nueva Ley de Gobierno Local y una nueva Ley de financiación Local con amplio conceso político.

En la misma instamos a poner en marcha iniciativas dirigidas a abrir la participación de los Ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas y al gobierno andaluz al cumplimiento estricto de la ya creada por Ley (PATRICA) conforme la disponibilidad económica permita. Y todo ello en cumplimiento del mandato constitucional de suficiencia financiera de las corporaciones locales que hoy asumen sin compensación alguna, competencias claramente autonómicas.

Finalmente, la iniciativa pide apoyar e instar a la FEMP y a la FAMP a poner en marcha las iniciativas necesarias para conseguir estos objetivos, ante la insostenibilidad de la situación de financiación municipal existente y proponer a la FEMP la realización de plenos en todos los ayuntamientos del Estado español en la misma fecha para mostrar el desacuerdo con la situación actual, exigir un acuerdo de financiación justo y suficiente.

Como hemos dicho anteriormente, esta iniciativa ha sido respaldada por el resto de partidos políticos, por lo que nos sentimos bastante satisfechos y esperamos que el resto de compañeros y compañeras de nuestra formación que defenderá esta iniciativa en sus respectivos municipios, obtengan el mismo respaldo, y así conseguir un cambio de modelo en la financiación de los ayuntamientos más justo y beneficioso para la población.