image

Las acciones de concienciación se desarrollarán en los municipios adscritos al a Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos

Una decena de colegios recibirán la visita de expertos que realizarán actividades lúdico didácticas sobre reciclaje

La Diputación de Málaga, a través del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (CRSU) y la organización experta en reciclaje de envases Ecoembes han puesto en marcha una campaña de concienciación mediambiental bajo el lema ‘Orgullosos de reciclar’. La iniciativa contará con acciones publicitarias en los municipios adscritos al consorcio, así como visitas a algunas de las localidades y once centros educativos de la provincia.

Así lo han anunciado hoy la responsable del área de Medio Ambiente de la institución provincial, Marina Bravo; el gerente de convenios de Ecoembes en Andalucía, Antonio López; la responsable de marketing de Ecoembes, Silvia Rodríguez, y el gerente del Consorcio de RSU, Daniel Sánchez en un acto que se ha celebrado hoy en la sede de la Diputación de Málaga.

Esta campaña, que comenzó ayer, estará presente hasta el próximo 14 de abril en los principales medios de comunicación locales de los municipios que conforman este consorcio. “La campaña se llevará a cabo en los municipios de más de 20.000 habitantes, ya que son los que cuentan con prensa, radios y televisiones locales”, ha explicado la diputada, añadiendo que se desarrollarán en Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Nerja, Cártama, Antequera y Ronda.  Asimismo,  contará también con acciones en la calle, que girarán en torno a explicar a los ciudadanos en qué consiste el proceso del reciclaje y cómo con este gesto se contribuye activamente al cuidado del medio ambiente.

Dentro de estas acciones, cabe destacar ‘El Reciclador Orgulloso’, en la que educadores ambientales interactuarán con el público para comprobar si son expertos recicladores. Esta parte de la acción se llevará a cabo en once centros educativos pertenecientes a los municipios, de Vélez-Málaga, Casabermeja, Antequera, Ronda, Alhaurín el Grande y Rincón de la Victoria.

Los más pequeños serán los protagonistas de los concursos de manualidades recicladas que se llevarán a cabo en los colegios de la provincia de Málaga. Con esta actividad, se pretende potenciar el correcto reciclaje de los envases de una forma amena y participativa.

image

“Orgullosos de nuestras playas’ es otra parte de la campaña que pretende concienciar sobre la limpieza en las costas y para ello, lo mejor es mostrar una imagen con la que los malagueños se sientan identificados como la playa de Maro”, ha informado Bravo. 

‘Orgullosos de Reciclar’ pretende mostrar a los malagueños, a través de distintas imágenes que reflejan aquello de lo presumen –paisajes, montañas, ríos, etc.-, la importancia de que separen sus envases y los depositen en el contenedor adecuado para su posterior reciclaje.

En total, en los municipios donde el CRSUrealiza la recogida selectiva hay instalados 3.624 contenedores amarillos para depositar los envases de plástico, latas y briks y 2.055 azules para depositar los envases de papel y cartón, infraestructuras que están disponibles para los ciudadanos las 24 horas del día, 365 días al año. Y es que el reciclaje de envases conlleva múltiples beneficios medioambientales, como evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, ahorrar agua, energía y materias primas.

“La colaboración ciudadana es fundamental para avanzar en la senda del reciclaje y, sobretodo, para hacerlo de la forma correcta. Esta campaña es un impulso más para seguir mejorando en esta tarea, y a través de actividades en distintos escenarios se incentiva a que participe toda la familia”, ha asegurado Antonio López. Por su parte, Marina Bravo ha querido recordar que la provincia de Málaga ha experimentado un aumento de 4% en la recogida de envases, gracias en gran medida a las campañas de concienciación.

Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.