La muestra, organizada por La Térmica y la Diputación con la colaboración del Área de Cultura, consta de 32 obras del artista estructuradas en diferentes bloques. Podrá visitarse hasta el día 25 de marzo en la sala Bryan Hartley Robinson
La exposición ‘Dalí. Obra Gráfica’, enmarcada dentro de la programación de Culturalh y organizada por La Térmica y la Diputación de Málaga, se inaugura mañana, jueves 16 de febrero, a las 10,30 horas en la Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre. Consta de 32 obras gráficas estructuradas en grandes bloques, que irán desarrollando incursiones en temas relacionados con el artista y las técnicas básicas de su trabajo.
Esta presentación lineal realiza un recorrido de forma gradual y monográfica por la trayectoria del artista, presentando sin perder de vista una perspectiva global histórico-crítica del contexto en el que la obra se ha ido produciendo. La exposición contiene un primer bloque con una suite de grabados específicamente dedicada a la Historia de Don Quijote, personaje que creó una gran fascinación en Salvador Dalí, sobre todo por la fantasía y los sueños, a la vez que el Quijote tenía una actitud delirante frente a la vida. A través de sus grabados se entreve todo un perfil psicoanalítico de Don Quijote y Sancho Panza. 
Los otros bloques girarán en torno a Gala, modelo, musa y compañera inseparable de Dalí. Le sirvió de inspiración toda su vida. Son el símbolo de la pasión, de la pureza, y el olvido del erotismo y la sexualidad. Gala significó el refugio de todo aquello que rodeaba a Dalí, sentimientos con los que Dalí estuvo en lucha

constante ya que le desviaban de su búsqueda hacia el camino real de Dios. El siguiente bloque se centrará en el erotismo ‘daliniano’  y sus implicaciones estéticas y simbólicas, que dan significado a muchas de sus obras. Dalí entendía el erotismo como un juego de reglas muy precisas donde cabe la belleza, la incertidumbre, la sutilidad, la perversión, la humillación, el dominio y como no, el surrealismo.
El cuarto bloque presenta el surrealismo y el método paranoico-crítico. El método paranoico-crítico nace en 1934, es un método espontáneo de conocimiento racional basado en la observación sistemática deasociaciones e interpretaciones delirantes. La actividad paranoica-crítica le permite al mundo delirante pasar al plano de la realidad. La exposición se cerrará con el quinto bloque, que se centrará en la religión, un tema por el que el autor muestra interés en una etapa ya avanzada de su producción artística. Prueba de ello es su grabado de punta seca ‘El jinete apocalíptico’ de 1974. En él, la alusión a la muerte, es una temática constante. En 1946 Dalí se convierte al misticismo y comienza una nueva etapa artística con referencias constantes al Renacimiento. Su actividad en esta etapa es frenética por la cantidad de pinturas religiosas que realiza. 
La obra de Dalí muestra su gran capacidad de trabajo, de una fantasía y originalidad sin límites en el tratamiento de los temas, y rompe con todos los ismos que caracterizan el arte moderno que le precede. La inauguración será este jueves 16 de febrero, en la sala Bryan Hartley Robinson, a las 10:30 horas con entrada libre hasta completar aforo. Podrá visitarse hasta el 25 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 horas.