image

El Ayuntamiento ha habilitado una nueva rotonda para eliminar un punto negro en la confluencia de las calles Azorín y Ramiro de Maeztu, ahora en obras. Se ha renovado la señalética horizontal en otras vías de ese sector, donde continúan los trabajos de la piscina y de la nueva zona verde

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de las áreas de Obras, Tráfico y Servicios Operativos, continúa con el plan de mejoras que se lleva a cabo en El Cordobés, una de las barriadas históricas del municipio. La última de las actuaciones ha servido para mejorar el tráfico en la zona, respondiendo así a una de las peticiones de los residentes. En concreto, se ha renovado la señalética horizontal en algunas calles donde se han pintado las correspondientes líneas para ordenar la circulación y plazas de aparcamiento.

Sin embargo, la principal intervención en este sentido ha sido la eliminación de un punto negro en la confluencia de las calles Azorín y Ramiro de Maeztu, habitual entrada y salida de la barriada. Para ello, se ha habilitado una rotonda delimitada por bolardos y con un disco vertical en el centro, lo que ha venido a mejorar la seguridad del tráfico en un cruce conflictivo, donde convergen vehículos en diferentes sentidos, y donde se ha solucionado la falta de visibilidad. Cabe resaltar que precisamente estos días se ha cortado un tramo de la calle Ramiro de Maeztu, entre la nueva glorieta y la avenida de Ceuta.

Allí se está llevando a cabo una obra para adecentar el firme, unos trabajos que se suman a los que ya se vienen ejecutando en El Cordobés desde hace varios meses, concretamente la nueva piscina de verano y otro parque de 3.700 metros cuadrados. Estas mejoras en la vía pública se han realizado coincidiendo con los desvíos de tráfico ocasionados por la reurbanización de la avenida Isaac Peral, y que dieron lugar a un incremento de la circulación en la zona. Tras la apertura provisional de esta avenida, arrancaron las tareas de acondicionamiento en la calle Ramiro de Maeztu, entre el parque de El Algarrobal y la urbanización Puerta Capellanía, y la cual abrirá en los próximos días, una vez se complete el asfaltado.

DOCUMENTACIÓN MEJORAS EN EL CORDOBÉS

Paralelamente, avanza el proyecto de transformación de la barriada El Cordobés, que incluye la construcción de una piscina y la mejora de zonas verdes. Se encuentra muy avanzado y se ha completado una primera parte de la actuación que anunció el pasado verano el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. En concreto, ha finalizado la fase que afectaba a la calle Sánchez Albornoz, donde se ha construido un muro de contención junto al solar colindante para evitar desprendimientos y se ha creado un nuevo acerado de unos 135 metros de longitud, ya que anteriormente solo había acera en uno de los dos lados.

Por otro lado, prosigue el acondicionamiento de la antigua zona verde situada a la altura de la calle Leopoldo Panero. Se trata de una parcela de equipamiento de unos 3.700 metros cuadrados, donde se construye un parque prácticamente nuevo, con senderos peatonales, plataforma-mirador y nuevas áreas ajardinadas. En cuanto a la piscina, las obras están a más del 50%, y la intención es que pueda entrar en servicio este verano. Será la quinta piscina de uso público al aire libre de Alhaurín de la Torre, tras las de El Lagar, Torrealquería, La Alquería y la del área deportiva de El Pinar (Joaquín Blume), que entró en servicio el año pasado.  

La piscina se ubicará en la confluencia entre las calles Sánchez Albornoz y Américo Castro, cerca del recinto ferial, en una parcela de equipamiento público de 2.153 metros cuadrados que reúne las condiciones adecuadas para albergar el vaso y demás edificaciones del recinto: vestuario, aseo y cuarto de instalaciones. La ejecución de todo este proyecto corre a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento y supone en total una inversión de unos 700.000 euros, incluyendo la aportación municipal y la del plan de empleo autonómico para mayores de 30 años.