El servicio itinerante completa esta tarde en El Peñón su recorrido por las barriadas de la zona norte y noroeste. La próxima semana se trasladará a las urbanizaciones, con visitas a Retamar, Cortijos del Sol, Manantiales y Pinos

 La oficina itinerante para informar sobre las medidas fiscales de ayuda al recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de este año completará esta tarde su recorrido por los núcleos rurales y barriadas de la zona norte y noroeste con su visita a El Peñón. Este servicio, puesto en marcha por la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento y el Patronato Provincial de Recaudación de Málaga, visitó ayer y anteayer Torrealquería y El Romeral, después de que iniciara su actividad a principios de semana en La Alquería.

En estos tres días, los funcionarios de la oficina han atendido a numerosos vecinos de estas tres barriadas, que han podido resolver sus dudas sobre las mencionadas ayudas al IBI, también conocido como ‘Contribución Urbana’, y sobre otras figuras tributarias. A partir de la próxima semana, el servicio se trasladará a las urbanizaciones del ensanche. En concreto, recordamos que el calendario que resta es el siguiente: 17 de enero en El Peñón; 22 de enero en Retamar; 23 de enero en Cortijos del Sol; 24 de enero en Los Manantiales; y 28 de enero en Pinos de Alhaurín. En todos los casos, la atención al público se llevará a cabo entre las cinco y las ocho de la tarde.

DOCUMENTACIÓN

Hay que recordar que las ayudas establecidas por la Concejalía de Economía y Hacienda, que dirige Francisco Martín, alcanzan concretamente un 5% por estar empadronado y otro 5% por la domiciliación bancaria del pago. Estos descuentos se enmarcan dentro de una modificación de las ordenanzas fiscales llevada a cabo por el Ayuntamiento para amortiguar el incremento del recibo del IBI, que se empezará a notar a partir de 2013 como consecuencia de los cambios legislativos introducidos por el Gobierno anterior en el Catastro Inmobiliario, y que obligó a suprimir las bonificaciones que hasta ahora se habían establecido para este impuesto. Dentro de estas modificaciones, también se aprobó una reducción del tipo impositivo del 0,75 al 0,68, que se aplicará a todos los inmuebles.

En el modelo de documento que ya obra en poder de una buena parte de la ciudadanía, también se posibilita que los vecinos puedan acogerse a un plan de pagos personalizado, para que se pueda fraccionar el abono del IBI en dos plazos (abril y octubre), en tres (abril, julio y octubre) o en once (entre enero y noviembre). Los interesados pueden obtener más información en el Patronato de Recaudación en horario de 9 a 13,30 (teléfono 951 957 205). Los requisitos para solicitarlo son: ser persona física, estar empadronado en Alhaurín de la Torre y ser sujeto pasivo del IBI por un inmueble de naturaleza urbana y uso residencial.

Como se anunció en su momento, el plazo para entrega los documentos quedó ampliado al 27 de febrero el periodo para que los vecinos no empadronados se inscriban en el padrón municipal para beneficiarse de las ayudas fiscales establecidas por el Consistorio para el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para el ejercicio 2013.