image

La primera ‘Lanzadera de Empleo’ de Málaga refuerza las competencias y habilidades de 20 personas desempleadas para   favorecer su inserción laboral

El próximo mes comienzan dos nuevas «Lanzaderas» de la Junta en Málaga y  Cártama

La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha dado por terminada la  primera convocatoria del programa ‘Lanzaderas de Empleo’ con la entrega de diplomas a las personas participantes en esta  innovadora iniciativa destinada a favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas, que utiliza nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el coaching, encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento, y que dio comienzo en octubre de 2014.

Dados los buenos resultados de esta primera serie de ‘Lanzaderas de Empleo’ en la que han participado 20 personas desempleadas de Málaga,  darán comienzo el próximo mes dos nuevas lanzaderas, una en la capital y otra en el municipio de Cártama.

Este programa de la Junta,  que desarrolla la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Fundación Andalucía Emprende y del Servicio Andaluz de Empleo, supone un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento. Representa una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, llamando al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio»

En la lanzadera se conforman grupos de hasta  20 personas, en total, 160 desempleados en toda Andalucía, con  edades comprendidas entre los 18 y 55 años, que refuerzan sus competencias y desarrollan  habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral.

El perfil de las personas participantes en la Lanzadera de Málaga es: El  50%  mujeres; el 50% con estudios universitarios; el 25% tienen la Formación Profesional; el 15% la Secundaria Obligatoria y 10% Bachillerato. El 70% pertenecen al sector servicios y el 30% al sector industria y comercio. El 45% tiene menos de 35 años, el 45% entre 35 y 50,  y el 10% más de 50 años.

Los integrantes del equipo, han estado guiados y orientados por un coordinador, que les ha ayudado a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. Han participado en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajado la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocido nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizado cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollado mapas de empleabilidad y aprendido a trabajar la marca personal, a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral. También han abordado la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas. Todo ello con un único objetivo: encontrar trabajo.

Esta medida es una más de las desarrolladas por la Junta de Andalucía para impulsar la generación de empleo y facilitar la vuelta al mercado laboral de las personas desempleadas en la comunidad, que suman ya cinco planes :  Plan de Choque por el Empleo,  el Plan de Inclusión Social, el Programa de Empleo Joven, el Programa de Construcción Sostenible y el Plan de Empleo para mayores de 30 años.

 

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

Para ello cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que dan cobertura a toda la Comunidad, 26 en la provincia de Málaga, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales, ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

Además, los CADES ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses para proyectos pre-incubados que aún no se han constituido como empresa, y un  año para empresas ya creadas.

En la actualidad la provincia de Málaga dispone de 95 espacios de alojamiento (26 naves y 69 oficinas) que acogen a 75 iniciativas empresariales, lo que hace un total del 79% de ocupación en alojamientos.