hospitalguadalhorceLa Plataforma ciudadana critica y lamenta este nuevo retraso en la apertura del hospital y responsabiliza a las administraciones por su mala previsión en este asunto.

Hace casi tres meses que la Plataforma Pro-Hospital avisó a la Consejería de Salud y al Ayuntamiento de Cártama que podría haber un problema con el punto de vertido del hospital y reclamó que actuaran con tiempo, sin embargo  ambas administraciones negaron que hubiera algún problema y manifestaron que no conocían nada del asunto. Pues sí lo había, y ahora nos encontramos que el vial de acceso se terminará, previsiblemente, en Marzo y las obras del colector de saneamiento no estará lista, en el mejor de los casos, hasta el mes de mayo.

Según información del Ayuntamiento de Cártama a la Plataforma, el proyecto del colector de saneamiento está enviado a la Delegación provincial de Medio Ambiente para que lo someta a informe y al trámite de información pública por período de un mes. Terminado este plazo, si no hay alegaciones, se aprobará el proyecto y se tendrá que licitar y ejecutar la obra. Si por el contrario, terminado el plazo de información pública, hubiera alegaciones, estas tendrían que informarse y dilataría aún más la aprobación del proyecto por parte de la Delegación de Medio Ambiente. “No queremos ni pensar que hubiera más demoras por problemas de ocupación parcial del arroyo o por la situación jurídica del mismo. Esto sería inadmisible”, comentó el portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín.

Una vez aprobado el proyecto, se tiene que adjudicar la obra. El Ayuntamiento de Cártama dice que al ser el importe de unos 54.900 € pues la adjudicación podría ser directa. De todas formas, el Alcalde de Cártama ha estimado que el plazo total, sin que haya incidencias en el proceso, para terminar las obras del colector sería de dos meses y medio desde ya. Esto supondría retrasar la apertura de hospital hasta el mes de mayo.

 

Por otro lado, la Plataforma expresa su malestar por no recibir contestación sobre la reunión que tiene solicitada desde hace un mes a la Consejería de Salud y al SAS para que nos concrete los aspectos de apertura del Centro; en referencia a la contratación del personal, los servicios hospitalarios que se van a poner en marcha, la situación del proyecto de telecomunicaciones, el estado de la contratación de los suministros y servicios necesarios para el funcionamiento del hospital, etc. “Es bastante sorprendente y nada entendible que la Consejería de Salud de el silencio por respuesta. La ciudadanía está reclamando una información y una transparencia que la Consejería no está dando en esta recta final de apertura del Centro.”, señaló Martín.