ESCENOTECA Los Viajes de Gulliver_Escenoteca  (Small)Se representa este fin de semana para personas con discapacidad sensorial en virtud del convenio firmado entre el Teatro Cánovas y el proyecto “Teatro Accesible”

Los dias 13 y 14 de diciembre la compañía Escenoteca desembarca en el Teatro Cánovas con “Los viajes de Gulliver. Versión 2.0”, cuya dramaturgia y dirección de actores es de Pepa Muriel, la dirección técnica, concepto espacial y vídeo de Jose Mª Roc, y la producción de Escenoteca y Producciones Imperdibles, en coproducción con la Agencia Andaluza de Instituciones  Culturales.  Consejería  de  Educación  Cultura  y  Deporte.  Junta  de  Andalucía; Teatro y cine se funden en Los Viajes de Gulliver, una revisión digital del clásico de aventuras de Jonhathan Swift. Una obra cumbre en la literatura infantil y juvenil, una experiencia única para el público, que entrará en un teatro transformado en un estudio de Chromakey, pequeñas camaritas digitales, una escenografía con distintas superficies revestidas de azul para la inserción del chroma key, un mar donde actores y público viajaran a lugares remotos. El espectáculo está planteado como la retransmisión de una película que se está grabando, contando ante el público, allí mismo. Todos soñamos con poder escapar de nuestras propias circunstancias, vivir experiencias únicas. Imaginad un barco y a un marino que nos aguarda en la proa para que embarquemos con él en un viaje para el que no necesitamos equipaje, el marino en cuestión se llama Gulliver.

La compañía Escenoteca lleva muchos años manteniendo una línea sólida y constante, construyendo un lenguaje y un universo propio, en el que se ha ido especializando en la teatralización de la narración oral, la búsqueda de nuevas experiencias sensoriales para los niños y un sentido divulgativo y pedagógico muy importante, pero presente solo después de la intención lúdica de cada montaje. Es decir, los niños con Escenoteca pueden aprender, pueden conmoverse, pueden encontrar una invitación a la creatividad y a la imaginación, pero, sobre todo, se lo pasan pipa. Teatro, danza, narración oral, multimedia, instalaciones, juegos, nuevas dramaturgias para nuevos públicos. Estas experiencias escénicas, únicas en su género convierten a la compañía en un proyecto a la vanguardia de las Artes Escénicas para público infantil y familiar.

Escenoteca ha estado en la Feria de Palma del Rio, Fetén, Tac de Valladolid, Festival del Títere de Sevilla, Maratón de los Cuentos de Guadalajara, Madrid Ciudad de los Niños, Festival TeVeo, Contaria, Mes de Danza, FEST de Sevilla, Platea, Enrédate, diputaciones, museos, ferias del libro, colegios, platós de televisión, parques , bibliotecas…

Todos soñamos con poder escapar de nuestras propias circunstancias, vivir experiencias únicas… pero parece que los personajes literarios tienen más suerte que nosotros. Ulises, Simbad el Marino, Don Quijote, Alicia, Wendy, el Principito, Sherezade, el astronauta Leo Davidson en El planeta de los simios, y muchos otros, vivieron experiencias únicas y nos las contaron. Esa es la esencia de esta propuesta: imaginad un barco, un mar azul, azul de verdad y a un marino que nos aguarda en la proa para que embarquemos con él en un viaje para el que no necesitamos equipaje, el marino en cuestión se llama Gulliver… Una persona fuera de lo normal, culta, conocedora de las artes navales, de fácil adaptación a las distintas costumbres, curioso, enemigo de las rutinas ¿no es así como a todos nos gustaría ser?

La propuesta de Escenoteca, una golosina teatral, fue estrenada en el último Festival de Teatro Andaluz de Palma del Río provocando el elogio unánime.

El espectáculo, además de un interesante experimento narrativo y visual, es una gran experiencia sonora para los niños. ¿Qué sonidos pueblan un libro de viajes? Mares, romper de olas, voces, conjuros, castillos, fuentes, cuevas, animales, bosques, flores, niños perdidos, niñas valientes, reyes caprichosos, montañas, desiertos, océanos, batir de alas, fantasmas, acertijos, disparates, hechizos, secretos, cucharas de madera, calderos, susurros, gritos, risas, música, danzas, idiomas extraños, tierra, agua, fuego, aire… todos ellos constituyen las notas de la partitura musical que David Ruiz y José María Roca han compuesto para el espectáculo.

Liliputienses. En estos tiempos con frecuencia nos sentimos liliputienses. Animalillos de feria en un reino de gigantes despiadados. Pero nos queda soñar, viajar con la mente y soñar, por ejemplo disfrutando con nuestros hijos de este espectáculo maravilloso.

Vídeo resumen de los cuatro viajes que forman el espectáculo: a la Isla Flotante de Laputia, al País de los Caballos, al País de Lilliput y al País de los Gigantes: https://www.youtube.com/watch?v=0fvU87_hqc4