image

(PDSS) Durante el debate organizado por la PDSS el pasado 17 de abril sobre temas ambientales, se produjo una apreciable coincidencia entre los grupos políticos que asistieron al mismo en relación a la gestión de las canteras y la protección legal de la sierra. Incluso el representante de Alhaurín Despierta, Juan Manuel Mancebo, propuso la elaboración de un documento conjunto que resumiera estos puntos de acuerdo. La PDSS ha elaborado un manifiesto en este sentido y lo propone a los representantes de todos los partidos políticos relevantes de Alhaurín de la Torre para que lo suscriban como compromiso previo a las próximas elecciones municipales. El manifiesto que la PDSS propone es el siguiente:

 

Los abajo firmantes, en representación de sus respectivas formaciones políticas, y en caso de obtener en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 representación en la corporación municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se comprometen a:

1.- En relación a las cuatro canteras que fueron declaradas ilegales en 2005 por el TSJA (Retamero, Pinos , Troconal y Taralpe), solicitar a la Junta de Andalucía la caducidad definitiva de dichas explotaciones por llevar más de un año sin actividad. En cualquier caso se garantizará su inactividad mediante la policía local.

2.- En relación a las dos canteras que aún tienen licencia en vigor (Aripisa y Aripresa) y a la de Sierra Llana (en fase de restauración) iniciar un estudio para conocer con exactitud su grado de explotación y situación administrativa y proponer a la Junta de Andalucía un plan de cierre a corto/medio plazo.

3.- En ningún caso se concederán nuevas licencias relacionadas con Planes Especiales de Restauración que impliquen extracción y comercialización de árido.

4.- Se instalarán medidores fijos de partículas PM10, considerando las correspondientes homologaciones y garantías normativas, en las zonas urbanas más próximas a las canteras con el fin de obtener datos significativos a lo largo de, al menos, un año de los niveles de polvo que los ciudadanos de Alhaurín están respirando. En caso de que los valores superen los legalmente establecidos, se procederá según marca la ley.

5.- El Ayuntamiento se retirará de la Fundación privada de Las Canteras.

6.- El Ayuntamiento promoverá activamente reuniones y acuerdos con Ayuntamientos y colectivos de los otros municipios con término municipal en el «futuro» Parque Natural Sierra Mijas Alpujata con objeto de promover el inicio de la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) cuya realización fue aprobada por el Parlamento de Andalucía el 19 de junio de 2013 (9-12/PNLC-000244) como paso previo a la protección de la zona. Será en este marco donde se incluirá, entre otros asuntos, la eventual restauración de las canteras de Alhaurín.