image

(Prensa Municipal) El alcalde visita las instalaciones de la planta, ubicada en Alhaurín de la Torre y que es la única de Málaga autorizada para tratar este tipo de residuos, procedentes de toda la provincia y de varios municipios de Andalucía

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa Molido y Limpieza de Vidrio S. A. (Molivisa), ubicadas en el polígono industrial del municipio. Se trata de la única planta de la provincia de Málaga autorizada para el reciclaje de vidrio y una de las pocas de Andalucía. Villanova ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Salvador Herrera, y por la directora de planta de la empresa, Loli Valencia, quien ha explicado que recientemente se han acometido inversiones para mejorar la maquinaria y los equipos para la clasificación y el tratamiento de estos residuos.

Concretamente, Molivisa ha llevado a cabo diversas actuaciones para la modernización de sus instalaciones, con vistas a poder tratar hasta 50.000 toneladas anuales, frente a las 40.000 que se reciclaron en 2013. La compañía, con más de 24 años de experiencia en el sector, pertenece a la Asociación Nacional de Reciclado de Vidrio y colabora con ECOVIDRIO, Sociedad Ecológica para el Reciclado de Envases de Vidrio, y ECOEMBES, Ecoembalajes España, S.A.

image

El alcalde ha conocido de primera mano el procesamiento de los residuos que llegan hasta la planta, procedentes de los contenedores de color verde de toda la provincia de Málaga y de varios municipios de otros puntos de Andalucía. Además, la empresa cuenta con un servicio de recogida enfocado a las industrias. Entre sus clientes figuran fabricantes de España y de otros países, que aprovechan el material para producir vidrio reciclado con distintas aplicaciones, desde botellas a cristales o espejos. Molivisa ha pasado de contar con solo cinco trabajadores cuando se trasladó a Alhaurín de la Torre a tener una plantilla de 25 profesionales, a los que hay que sumar los más de doscientos empleos indirectos que genera su actividad, según sus responsables.

Villanova ha aprovechado para instar a todos los alhaurinos a que colaboren en el reciclaje, depositando los residuos en los respectivos contenedores de colores (verde para el vidrio, azul para papel y cartón y amarillo para los envases), al tiempo que ha expresado su apoyo a la compañía de cara a los posibles proyectos de mejora o ampliación que puedan acometer en el futuro.