(Eduardo Sáez Maldonado)  Ante las noticias, rectificaciones y desmentidos aparecidos estos días en la prensa en relación a la eventual apertura de nuevas canteras en Alhaurín de la Torre, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) quiere manifestar lo siguiente:

1-La normativa municipal vigente (Normas Subsidiarias urbanísticas)  prohíbe el uso  extractivo en el art 255  “En esta clase de suelo y justificado en su alto valor paisajístico y ecológico se prohíbe el uso extractivo, permitiéndose únicamente en las canteras existentes a la aprobación de estas normas, hasta que se cumplan con lo previsto en el capítulo 5 del título II de estas normas”  

No obstante, las normas urbanísticas ya  fueron cambiadas por el gobierno municipal en el año 2006, siendo Alcalde Joaquín Villanova, para permitir la extracción y comercialización de áridos en canteras ya existentes que se habían sido declaradas ilegales por el TSJA en octubre de 2005, y que se acogieran a un Plan Especial para su restauración que se elaboró tras dicha sentencia. El cambio fue incluir en el art 255 lo siguiente: “ No obstante lo anterior, se permitirán tareas de extracción cuando las mismas tengan por objeto la restauración de la Sierra y vengan recogidas en un Plan Especial tramitado según la normativa vigente”. El Plan especial permitió la extracción y venta de áridos en las Canteras Taralpe y Pinos de Alhaurín (que junto a Troconal y Retamero habían sido declaradas ilegales por el TSJA). Este hecho fue denunciado por la PDSS sin que se haya dictado aun sentencia y por otro lado  el plan ya  ha caducado y apenas se restauró el 15% de los establecido en el Proyecto Técnico.

Asimismo, el POTAUM, elaborado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía con posterioridad a dicha sentencia, también incluyó la prohibición de la creación de nuevas canteras.

 

Por tanto, las normas urbanísticas impiden la apertura de nuevas canteras en el miunicipio de Alhaurín de la Torre por lo que, independientemente de lo que pudiera pretender la Junta de Andalucía, que por el momento se ha limitado a sacar a concurso permisos de investigación, el Ayuntamiento debería previamente modificar dichas normas para que se hiciera un uso extractivo de la Sierra.

 

2-Las nuevas explotaciones mineras a cielo abierto deben someterse a un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental previo que, habida cuenta del destrozo ecológico que más de 30 años de explotación ilegal han causado ya en la Sierra, no parecería lógico pensar que fuera favorable a la apertura de nuevos frentes.

 

La situación actual de las canteras de Alhaurín es la que sigue:

 

Las cuatro canteras declaradas ilegales en 2005 por el TSJA por haber estado décadas explotando ilegalmente la sierra están sin licencia. Dos de ellas (Troconal y Retamero) porque nunca llegaron a pedirla. Las otras dos (Taralpe y Pinos) porque el Plan Especial de Restauración antes mencionado, que les permitió 7 años de explotación adicional disfrazada de restauración, ya caducó en Marzo de 2014 y  la licencia expiró automáticamente. Sin embargo, y a  pesar de carecer de licencia, al menos la cantera de Pinos de Alhaurín continúa sacando camiones de áridos impunemente ante la pasividad del Alcalde  tal y como ha denunciado la PDSS en el Ayuntamiento en repetidas ocasiones sin obtener respuesta.

Existen asimismo dos explotaciones (Aripisa y Aripresa) que siguen funcionando con licencia en vigor aunque con irregularidades pendientes de ser dirimidas y con áreas de explotación agotadas o cercanas a estarlo.

 

La PDSS se congratula de que el Ayuntamiento no esté dispuesto a permitir la apertura de nuevas canteras pero le recuerda que las irregularidades existentes en las actuales que ha consentido y amparado durante décadas, deben ser atajadas inmediatamente.

La PDSS recuerda asimismo a la Junta de Andalucía que el Parlamento aprobó una Proposición No de Ley en Junio de 2013 instando a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a iniciar “…la elaboración previa del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para alcanzar la declaración de Parque Natural…”. La PDSS considera que antes de pensar en abrir nuevas canteras en la Sierra de Mijas, la Junta debería acometer dicho PORN para gestionar adecuada y planificadamente los usos futuros de la sierra en un marco más respetuoso con el entorno del que ha predominado en las últimas décadas de explotaciones mineras salvajes y urbanismo descontrolado.

 

Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Alhaurín son los responsables directos de décadas de explotación minera plagada de irregularidades, ilegalidades y engaños en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la sierra y los habitantes de la zona. La Sierra de Mijas ha pagado ya con creces los efectos del descontrol urbanístico y la corrupción que lo ha acompañado. La PDSS exige el cese inmediato de la actividad minera y continuará estando enfrente, en la calle y en los tribunales, de cualquier intento de continuar la explotación de la sierra.

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra