(PDSS) La prensa local de Málaga ha publicado estos días una propuesta de construcción de una tercera ronda de circunvalación que uniera la costa oriental y occidental por el norte de la Sierra de Mijas promovida por algunos alcaldes de los ayuntamientos afectados. Una de las propuestas propone atravesar dicha sierra con un túnel de 3 km. Sin entrar en aspectos técnicos concretos puesto que se trata de una propuesta muy preliminar, la PDSS quiere hacer pública las siguientes consideraciones:
Llevamos muchas décadas con un sistema económico basado en el desarrollismo más alejado de planteamientos respetuosos con el entorno. El crecimiento desmedido del actual sistema basado en la ocupación ilimitada del territorio y en la explotación ilimitada de los recursos naturales está llevando a nuestra sociedad a una situación insostenible en la que nos acercamos, por primera vez en la historia, al agotamiento práctico de los recursos. El modelo actual de movilidad basado en el coche privado, altamente contaminante, parece no tener alternativas en la agenda de nuestras administraciones y sólo se proponen proyectos de grandes carreteras que sigan incrementando el problema. La última ronda que se llevó a cabo está aún muy lejos de saturarse (hay tramos con seis carriles en un solo sentido) y, dadas las expectativas de futuro, quizás no llegue a hacerlo nunca. Sin embargo se continúan proponiendo más y más grandes infraestructuras como si estas fueran el fin en sí mismo.
En este sentido, y yendo a lo concreto, la PDSS se cuestiona de dónde saldrían los materiales necesarios para construir una infraestructura de estas dimensiones habida cuenta de que la mayoría de las 7 canteras de áridos de Alhaurín están cerradas por orden judicial (aunque alguna de ellas ha seguido trabajando ilegalmente ante la desidia de las administraciones competentes ) y las dos que aún tienen licencia han agotado prácticamente sus respectivas explotaciones.
La PDSS aboga por ir hacia un transporte más sensato y sostenible y establecer algún tipo de límite al desarrollo de la sobreexplotada Costa del Sol. En este sentido, la propuesta de proteger la Sierra de Mijas Alpujata como Parque Natural promovida por un movimiento asociativo surgido desde el pueblo (Movimiento Pro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata) apuesta por usos más sostenible del territorio en lugar de seguir con el insostenible modelo de desarrollo que nos ha llevado a tener una comarca cercana al colapso.
El proyecto de construir una nueva gran infraestructura viaria va en la misma línea de siempre: la que nos ha llevado a la crisis del sistema de la que, mientras no cambiemos nuestro modo de pensar y actuar, nos va a costar salir.

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) Apdo de Correos 133, C/Nogal s/n, 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga) plataformapdss@gmail.com Página 1 de 1

NOTA