Se está construyendo una grada en la caseta municipal y se habilitarán más zonas ajardinadas que suman unas 60 especies. Se completará la renovación de las casetas, que apuestan por la misma tipología de portada

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está llevando a cabo las tareas de acondicionamiento, limpieza y puesta a punto del recinto ferial de cara a los festejos de San Juan Bautista, que arrancan a finales de la próxima semana. Los trabajos responden a un plan de mejora de las áreas de Fiestas y de Servicios Operativos, que dirigen Mario Pérez y Carmen Doblas respectivamente, con el objetivo de que el paseo presente el mejor aspecto posible durante las celebraciones.
En este sentido, destaca la creación de nuevas zonas verdes a lo largo del parque ferial, donde se plantarán cerca de 60 especies diferentes que darán un espectacular colorido a este espacio. En concreto, en la entrada que da al Parque Municipal se ha construido un área ajardinada que ocupa unos 500 metros cuadrados, en el margen derecho de la escalinata. Para ello, se ha levantado un muro de protección que divide la parcela en dos niveles, y que la separará del paseo central. El objetivo es embellecer la entrada creando un espacio similar al que existe justo enfrente, donde se emplaza el conjunto escultórico dedicado a artista Manzanita. Para levantar el muro se han utilizando bloques de hormigón, donde posteriormente se ha aplicado un revestimiento de piedra ornamental.
El muro se corona con pilastras y con mármol blanco. Ahora se comenzará a trabajar en las labores de ajardinamiento, para la que se ha previsto la plantación de césped y de ejemplares de varias especies arbustivas, que fueron criadas en su día por Antonio Romero en el vivero de la Finca Municipal El Portón. La actuación se ha completado con el hormigonado del margen donde se ubican los contenedores de reciclaje.
Por otro lado, se mejorarán las jardineras ya existentes a lo largo de paseo y se ajardinará todo el talud izquierdo del parque (el que da a las calles Higuera y Alcalde Cristóbal Ortega), donde se plantarán flores del género lantana, que destacan por su intenso colorido. Por motivos de seguridad, se ha realizado una poda de todos los árboles del paseo y se han talado tres ejemplares que se encontraban en mal estado.
Otra de las actuaciones a resaltar es la construcción de una grada en la caseta municipal, para albergar al público que acuda a presenciar los conciertos de las noches de Feria. En concreto, la grada, que se emplaza en el lateral derecho, contará con cuatro niveles y una longitud de 24 metros, y se está ejecutando con ladrillos y un revestimiento de piedra. Tendrá capacidad para albergar a casi 200 personas. Para realzar más la imagen de la caseta municipal, se habilitará también una espectacular iluminación con forma de paraguas.
Las tareas de instalación del alumbrado también han comenzado ya, y este año se volverá a apostar por las luminarias de bajo consumo. El diseño de la portada es novedoso, y todo estará preparado para el encendido del Real, en la noche del viernes 21 de junio. El equipo de pintores de los Servicios Operativos se encuentra repasando los principales elementos exteriores del recinto, junto con barandas, papeleras, aseos y otros elementos del mobiliario urbano.
Además, se está procediendo a la ejecución de los trabajos previos al montaje de las casetas, que se empezarán a instalar la próxima semana. Cabe subrayar en esta línea que las portadas de cinco de las casetas son de nueva creación, lo que completará el proceso de renovación de las fachadas iniciado hace unos años, con la intención de homogeneizar y realizar la imagen de esta parte del recinto ferial.