Un 18 de noviembre de 2015 Joaquín Villanova y Prudencio J. Ruiz, recogieron en el Parlamento Europeo el prestigioso galardón

Alhaurín de la Torre recibió el 18 de noviembre de 2015 el galardón que le acreditó como la Mejor Ciudad Europea del Deporte. El acto, que tuvo lugar en la sede oficial del Parlamento Europeo de Bruselas, premió al municipio por su excelente labor y compromiso en el deporte durante el año en el que fue elegida Ciudad Europea del Deporte. En la gala intervinieron Gian Francesco Lupattelli, presidente de ACES (Asociación de Ciudades y Capitales Europeas del Deporte), así como numerosos eurodiputados además del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, acompañado del concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz. La representación alhaurina recogió la bandera de oro, mérito contraído gracias a la designación por parte de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, entidad encargada de la valoración de la gestión realizada por el municipio durante su año europeo del deporte. Para ello no sólo se tuvo en cuenta la cantidad de eventos realizados, que alcanzó la cifra de 250, sino su calidad, variedad, finalidad y repercusión tanto económica como mediática. Alhaurín de la Torre consiguió en ese sentido más votos que ciudades como Badalona, Alcobendas o Burdeos.

Prudencio J. Ruiz ha comentado: “Es bueno recordar, especialmente hitos de este tipo, que han tenido una importancia crucial no ya para el deporte de Alhaurín, sino para el municipio en su conjunto. Pero mejor aún es poder decir que aquel mágico 2015 ha tenido una continuidad metódica en todos los aspectos. Joaquín Villanova ha seguido apostando por el deporte, con la intención de acercarlo a todos los alhaurinos. Podemos decir orgullosos que somos un ejemplo a seguir en cuanto a gestión municipal por encima de municipios con un mayor número de habitantes que el nuestro. Estamos organizando eventos deportivos en los últimos años de más de cincuenta modalidades deportivas de niveles desde locales hasta internacionales. Por aquí ha pasado la Vuelta a España y la Ruta del Sol de Ciclismo, campeonatos de España de patinaje artístico, autonómicos de fútbol sala y de rítmica, El Trofeo Cota del Sol con todo un Real Madrid-Unicaja de baloncesto y un largo etcétera, además de consolidar eventos pioneros en Andalucía y España como la Maratón Alpino Jarapalos de la que precisamente el pasado sábado celebramos su decimosexta edición. Continuamos con los más de 200 eventos en cada temporada, seguimos creciendo en la creación de instalaciones deportivas y en el nacimiento de clubes, que se acercan a los 60. La implicación directa de los grandes profesionales que tengo el honor de dirigir, de otras áreas municipales que nos facilitan la tarea y por su puesto, sin la demanda exigida por los alhaurinos, esto sería imposible. Hoy, todos, celebramos una efeméride histórica”.