Los paneles, instalados por la Diputación de Málaga, responden a la petición aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el año pasado. Se insta a los conductores que circulen con precaución y respeten las distancias para los adelantamientos 
La Diputación de Málaga ha mejorado la señalización de la carretera MA-3300, conocida popularmente como la Carretera de la Vía y que conecta Alhaurín de la Torre con Alhaurín el Grande y Coín, con el objetivo de mejorar la seguridad para los ciclistas. La medida responde a la solicitud aprobada el año pasado por el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad, en la que se pedía la declaración de esta ruta como carretera frecuentada por ciclistas. Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, también diputada provincial del área, esta iniciativa se enmarca dentro de un plan de la Diputación para potenciar en la provincia la creación de vías verdes o vías con preferencia para las bicicletas.

El ente supramunicipal colocado estos carteles tanto en la MA-3300 como en la MA-4400, de subida a Bobastro, en el entorno de El Chorro. Más adelante se prevé también instalarlos en otros puntos que son recorridos habitualmente por los ciclistas. En la nueva señalización, por un lado, se advierte a los conductores de los vehículos de que se trata de vías frecuentadas por biciletas, por lo que se les aconseja circular con precaución y, sobre todo, mantener un mínimo de un metro y medio de separación lateral en las maniobras de adelantamiento.

La MA-3300, que tiene su origen en la línea del tren creado en 1913 y que desapareció ya hace años, se ajusta perfectamente a esta declaración. Diariamente y, sobre todo, los fines de semana, son muchos los ciclistas que circulan por la zona, dada su belleza paisajística, su baja pendiente y la presencia de algunos de los antiguos apeadores o estaciones de ferrocarril, que la dotan de más atractivo para el paseo. Marina Bravo recuerda la importancia de tomar medidas que favorezcan la seguridad de las personas que circulan en bicicleta, dado que España tiene el dudoso honor de encabezar el ‘ranking’ europeo de ciclistas fallecidos en carretera.
La petición se encuadra también dentro de la apuesta de Alhaurín de la Torre por la seguridad vial, con la construcción de un circuito permanente de educación vial, y del apoyo del municipio al deporte en general y al ciclismo en particular, con la celebración en los últimos años de etapas de la Vuelta a España y de la Ruta del Sol-Vuelta a Andalucía.