Más de 40 trabajos presentados a los concursos de relatos y cartas escritas por mujeres, cuyos premios se entregaron ayer. El alcalde lamenta que la crítica situación económica acrecienta el desempleo femenino.

Ayer lunes se celebraron varios actos que sirvieron de cierre al programa organizado por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25-N, llevados a cabo en distintos escenario. En primer lugar, las autoridades municipales y las asociaciones de mujeres descubrieron una placa en homenaje a las víctimas de la violencia machista, en un espacio público situado en Jardines de Alhaurín, en la avenida Cristóbal Colón. Allí se ha habilitado un pequeño alcorque vegetal lleno de ciclámenes blancos y malva que simbolizan la efeméride. El alcalde, Joaquín Villanova; el concejal del área, Pablo Montesinos, y miembros del equipo de gobierno y de la oposición, se congratularon por haber podido materializar esta antigua aspiración de los colectivos de mujeres (Victoria Kent, AMAT y Mujeres por la Alegría), que “ahora luce en un lugar preferente para que nadie olvide la lucha contra esta lacra social”, subrayó el regidor.
Ya en el acto central, en el CC Vicente Aleixandre, la asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), Mª Ángeles Yepes, presentadora del acto, enumeró las actividades llevadas a cabo estos días y recalcó la intensa actividad que este departamento realiza al cabo del año, con 450 atenciones directas a mujeres para asesoramiento variado, intervenciones de mediación familiar, talleres didácticos de prevención de la violencia en los centros educativos y en el Centro Penitenciario.
Por su parte, el alcalde en su discurso no olvidó una amarga realidad que azota especialmente al colectivo femenino en España: el desempleo, muy virulento en estos tiempos debido a la crisis económica. Asimismo, recordó que el Centro de la Mujer no trabaja únicamente en la atención a las víctimas de malos tratos, sino que se trata un lugar abierto, multidisciplinar, lleno de iniciativas formativas y de desarrollo personal y de asesoramiento técnico “que van mucho más allá de lo que la gente suele pensar”. Se mostró muy orgulloso de la labor que realizan las asociaciones de mujeres a lo largo del año. Por último, avanzó algunos proyectos municipales que servirán para que se establezcan nuevas superficies comerciales que generarán decenas de empleos y concluyó con la lectura de la moción institucional aprobada por el Pleno ordinario contra la violencia de género.
A continuación, las integrantes de AMAT Aurora Luque y Nona Salcedo leyeron textos alusivos a la lucha contra el maltrato, así como el ganador del concurso literario de 2010, Pedro Plaza, quien emocionó al público con sus sentidas palabras. Esta lectura dio paso a la entrega de los premios de los dos certámenes convocados por el CMIM. Gabriel Chaparro, de 4º de ESO del instituto Galileo, ganó el concurso de relatos, por su obra ‘Tres lágrimas’; obtuvo un e-book y una placa. Quedó segunda Laura Sánchez, del instituto Capellanía, por ‘La mujer del pasado’; su premio consistió en una placa. Hay que mencionar que el IES Huerta Alta llegó a presentar 25 relatos al concurso y organizó un acto muy emotivo y completo el pasado viernes, que fue muy comentado entre las asistentes. A los centros de Secundaria participantes se les obsequió con un lote de libros para sus respectivas bibliotecas.
Respecto al concurso de cartas escritas por mujeres, el primer premio recayó en Julia Ibars, de Mujeres por la Alegría, por su misiva de corte autobiográfico: ‘Carta a una amiga’. En segundo lugar quedó Encarnación Briz, de Victoria Kent, por ‘Ave Fénix’. Las ganadoras recibieron el mismo premio que el anterior certamen y los finalistas fueron galardonados con un diploma. La mayoría de los textos premiados fueron leídos ante el público.
Una vez terminado este acto, la comitiva acudió a la plaza de San Sebastián, donde tuvo lugar una concentración silenciosa. Sobre el suelo se desplegó un gran lazo blanco ocupado por velas blancas con distintos mensajes de las internas del Centro Penitenciario. El público rodeaba el lazo con más velas, mientras sonaban dos violines de fondo que tocaban dos alumnas de la Escuela Municipal de Música. El alcalde cerró los actos del 25-N con la lectura de un manifiesto y agradeciendo la asistencia.