image

(J. A.) Medio Ambiente pone en marcha una unidad vertical de agentes especializados en trabajos de conservación del medio natural

Este equipo actúa en zonas de difícil acceso de todo el territorio andaluz

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha una unidad vertical de agentes de Medio Ambiente especializados en la realización de  trabajos relacionados con la protección ambiental y la conservación del medio natural en entornos de difícil acceso. Este grupo forma parte de los cerca de 900 efectivos que existen en Andalucía  y que se encargan de preservar el medio ambiente, así como de atender e informar a los ciudadanos en asuntos relacionados con esta materia.

 

En la actualidad este equipo, que opera en todo el territorio andaluz, está integrado por personal del Espacio Natural de Sierra Nevada y de las Delegaciones Territoriales de Granada y Málaga. Entre los trabajos que desarrolla esta unidad vertical destacan los relacionados con la recogida de restos o ejemplares de fauna o flora rupícola, vigilancia e inspección de cuevas con poblaciones de murciélagos, toma de muestras, seguimiento de la nidificación, construcción o restauración de nidos en mal estado, anillamiento de pollos o con la realización de censos de flora amenazada y recogida de semillas

 

A ello hay que sumar otras actuaciones como el control de actividades lúdico deportivas, como el barranquismo, de las que pudieran derivarse incidencias ambientales, así como la vigilancia del patrimonio arqueológico y paleontológico en lugares de difícil acceso.

 

Los agentes de Medio Ambiente, que en el ejercicio de sus funciones tienen la consideración de agentes de autoridad, se encargan de proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna, así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales. También se ocupan de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de supervisar los trabajos de la administración y los propietarios de montes, y de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente.

 

Actuaciones en 2014

El pasado año estos funcionarios de la Junta de Andalucía realizaron un total de 742.719 acciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural andaluz, lo que supone una media de 61.893 actuaciones  al mes.

 

El mayor porcentaje de las mismas se centraron en labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural, con 441.943, representando el 59,50 % del total. A estas le siguieron las de información y atención al ciudadano, alcanzando el 16,61% del total, con 123.380, y la realización de informes (7,82%) con 58.103 acciones. Otros trabajos realizados corresponden a asesoramiento técnico, control de condicionados, levantamiento de actas de inspección y denuncias, entre otros.

 

Por tareas competenciales, una gran parte de las actividades realizadas por este colectivo se centró en la gestión y desarrollo forestal (39, 75%). Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales con un 18,97%, y la gestión cinegética con un 10,56%.