(UPyD) Esta mañana y en las dependencias donde se celebran  mensualmente los Plenos Municipales, se ha escrito una nueva página de prepotencia política a cargo de un ególatra gobernador de los destinos desde hace bastantes años, 18 dicen las hemerotecas, de la Alcaldía de Alhaurín de la Torre.

Dentro del pleno del mes de Septiembre de esta mañana con un punto muy importante como era la petición de aprobación  por el equipo de Gobierno del Partido Popular,  de las Cuentas Generales del año 2013 y después de un extenso debate que, para no perder la costumbre, contó con las consabidas risas sarcásticas del alcalde y de algunos de los miembros de su equipo durante la intervención del Sr. Guanter concejal de la formación de UPyD, además de dos amenazas de expulsión de la sala, la petición salió aprobada por la mayoría absoluta de los concejales del PP y con los votos en contra de todos los miembros de los partidos de la oposición. Hay que hacer constar que la mayoría de las objeciones que han esgrimido todos los grupos de la oposición han sido relacionadas con la nula transparencia del gobierno municipal en cuanto a la opacidad existente en gastos y facturas de representación y gastos supérfluos así como en las dificultades extremas con las que se encuentran  para conocer los datos que les sirvan para su labor de fiscalizar el  cómo se gasta el dinero de los impuestos que con gran sacrificio pagan los ciudadanos y que aumenta año tras año sin justificación loable que lo ampare.

El punto cuarto referente a la propuesta de la Alcaldía relativa a los registros de intereses y declaraciones a presentar por los/as  Señores/as  Concejales/as  fue aprobado por mayoría absoluta de los grupos del Pleno.

Y llegamos al punto quinto que fue el detonante de la trifulca que terminó con el abandono del pleno , como no podía ser de otro modo, de todos los grupos de la Oposición. Se debatía la propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular, relativa a mostrar su apoyo a la Reforma de la Ley Electoral para promover la elección directa de los Alcaldes. Nosotros desde UPyD no comprendemos la presentación de esta moción de apoyo del PP a una reforma que aún no han presentado y están dudando en hacerla ante la falta de consenso existente para su aprobación. En todo caso Sres. Del PP de Alhaurín, esperen a que sea presentada oficialmente y luego pidan dicho apoyo. Digamos que es lo más lógico, no?.

En pleno debate de la moción y en el turno de respuestas a las alegaciones de la oposición totalmente en contra de dicha reforma, y en uso de la palabra del Grupo del PP el Alcalde Villanova, en su exposición de réplica al Grupo Socialista que le había recordado que pretendía apoyar el cambio de la ley, la misma que le llevó a la Alcaldía en el año 1996 y sin haber sido la suya la candidatura mas votada, el interviniente comenzó a despotricar de forma desaforada contra dicho grupo, llamando “fascista peor que Franco” al entonces alcalde socialista Francisco Rodriguez Godoy, reiterándolo varias veces. Ante esa inesperada situación, la concejal socialista Ana Ortega, solicitó del Alcalde que retirara y pidiera perdón por tales manifestaciones realizadas; al no recibir respuesta a favor de ello, el Grupo Socialista se levantó y abandonó el salón de Plenos.

A continuación el portavoz y Concejal de UPyD, Ramón Guanter, tomó la palabra para su turno de réplica a lo manifestado por el Grupo Popular en su alegación anterior, y una vez realizada, se levantó y abandonó el Pleno en solidaridad con sus compañeros de oposición. Posteriormente sucedió lo mismo con el Grupo de IU y de ERES, quedándose el pleno solo con el Grupo Municipal Popular, hecho inédito en esta legislatura, y rechazando por supuesto, las mociones que faltaban por debatir,  presentadas por los Grupos de la Oposición.

Sr. Villanova, Vd. y su grupo entienden a su antojo el significado de algunas palabras, lejos del real que podamos consultar en los sitios adecuados para ello. Ya les pasó en un pleno no muy  lejano cuando calificaron con el término “machista” la intervención de nuestro Concejal y Portavoz cuando en medio de una réplica que estaba realizando, no se dejaba oir por los murmullos y comentarios que estaban realizando un grupo de sus concejales/as, calificándoles como un gallinero. Qué tiene que ver el machismo con un gallinero.Claro que a Vdes. les da lo mismo pues,  apoyándose en su falta de interpretación y en los “palmeros” que tienen para intentar desacreditar, de la forma que sea, a nuestro Concejal, obedecen unas ódenes que les vienen dadas desde el miedo, ese que tienen a perder un día la poltrona de la que vienen disfrutando durante ya demasiados años.

Ahora aplican el término “fascista y fascismo” a lo que a Vdes. les interesa. Pero les quisiera recordar al efecto, si no es fascismo las palabras que el Alcalde le dirigió en un Pleno Municipal al Sr. Guanter en las que le conminaba a no poder entrar a su despacho de Concejal antes de que este abriera sus puertas al público a las 09’30. Dígannos si no es fascismo el prohibir al Concejal de UPyD   reunirse con cualquier asociación del municipio en sus respectivas sedes municipales. Dígannos si no es fascismo el poner todas las trabas posibles a las diversas solicitudes de información sobre cualquier asunto, tanto en el tiempo de demora como en la forma de facilitarle la misma, a través de sus asesores o personas de confianza. Dígannos si no es fascismo el prohibir Vd. en el mismo pleno antes referido al Sr. Guanter, comunicación alguna con cualquier persona funcionario del Ayuntamiento. Dígannos si no es fascismo Sr. Villanova el no contestar a las diversas irregularidades denunciadas por nuestro Grupo sobre supuestas irregularidades cometidas por miembros de su equipo de gobierno. Para qué seguir, tenemos tantas que su relato aburrirían al más pintado. Y todo lo hacen con un slogan premeditado y dictado por el cabeza del Partido Popular en el municipio y que repiten con toda la asiduidad del mundo sus concejales. “El Concejal de UPyD Ramón Guanter NO TRABAJA”. Hasta usan su medio de propaganda de más repercusión TORREVISION para tal fin.Ha sido penoso que algún concejal se preste a una entrevista en el referido medio para decir tal necedad. Nosotros les queremos decir que el “movimiento se demuestra andando y Vdes. eso de andar que nos va que no les gusta mucho y prefieren que los temas se los lleven a sus despachos. Algunos, algún día se tendrán que arrepentir de haber sido manejados como marionetas y muñecos del pim, pam, pum.

Este es el resúmen del Pleno más vergonzoso al que hemos asistido y del que el pueblo de Alhaurín de la Torre debe reflexionar sobre,  si un alcalde endiosado, arrogante y enfermo de poder político, creyendo que está destinado a la realización de grandes obras faraónicas al mismo tiempo que  cree saberlo todo y en todas las circunstancias además de estar actuando lejos de los límites de las normas morales ordinarias, puede pretender ser candidato  en las próximas elecciones  municipales.

Volvemos a reiterarnos en nuestro comienzo. El día 19 de Septiembre de 2014 será un día negro en la democracia de nuestro municipio y así rezará en las hemerotecas :” La nefasta y prepotente actuación de un Alcalde del Partido Popular impide terminar un Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre”.

Los ciudadanos de este municipio no merecen ser gobernados por una persona ávida de poder, VAYASE SR. VILLANOVA, siga Vd. en su Congreso de los Diputados y deje de engañar a los ciudadanos con sus promesas falsas y sus discursos vacios .

Gabinete de Prensa del Consejo Local de UPyD en Alhaurín de la Torre.