Una profesora de la EMMAT organizan conciertos didácticos con el fin de fomentar el interés por la música en el municipio

Desde hace más de un año, la profesora de la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, Sonia Rincón, está llevando a cabo una seria de didácticos-espectáculos didácticos con el fin de promocionar la música en la localidad.
Cuenta para ello con la participación de compañeros de dicho centro público y también de músicos de Alhaurín de la Torre o vinculados con nuestro pueblo, con arreglo al tipo de público al que se dirija cada montaje.
Dichos espectáculos tienen entre sus objetivos potenciar el conocimiento musical y acercar, de una forma directa, al alumnado de los distintos centros escolares a una experiencia musical inolvidable, así como promocionar la actividad y servicios que presta la Escuela Municipal de Música, dotada de “excelentes profesionales que los pueden guiar en su primer acercamiento al mundo de la música y sus múltiples especialidades”, indica Rincón.
Los conciertos se realizan para escolares entre 3 y 12 años de los colegios de Infantil y Primaria de Alhaurín de la Torre. En la mayoría de los casos, estos montajes son llevados a cabo en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, que cede la Concejalía de Cultura, aunque en días pasados, el espectáculo para el alumnado de 5 años del CEIP Maruja Mallo tuvo lugar en la propia Escuela de Música.
Estas actuaciones se desarrollan a modo de conciertos para que los pequeños interactúen y participen en las actividades que se le proponen, según su edad, y siempre con carácter lúdico.
Para los grupos más pequeños, los músicos interpretan canciones fácilmente reconocibles, como piezas de películas de Disney, bandas sonoras de dibujos animados e incluso alguna obra célebre de música clásica. De esa forma, y a base de juegos, son capaces de conocer las cualidades del sonido y su lenguaje básico. La actividad suele terminar con la entrega de obsequios relacionados con la música, cortesía del patrocinador.
Habitualmente, la profesora suele tener el guión predeterminado con antelación con el colegio participante para que la interacción del alumnado con los protagonistas del espectáculo sea completa. Para ello, los músicos salen disfrazados al escenario y cada uno ocupa un instrumento concreto.
En el caso de los conciertos para segundo y tercer ciclo de Primaria, normalmente se hace un repaso general a los distintos géneros musicales, sin olvidar el flamenco, el jazz y la música de cine, además del género clásico.
El proyecto cuenta con el patrocinio de un establecimiento de instrumentos de música (Armonía) de la localidad, que aporta un kiosco en el escenario, donde se exponen multitud de instrumentos de todas las familias.