La Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (AFCAN) ha renovado su actual Junta Directiva para los próximos dos años en el marco de su Asamblea General, celebrada esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). Así, la entidad ha aprobado su plan de acción de cara a 2013, entre cuyos objetivos prioritarios se encuentra trabajar con la Administración autonómica en el desarrollo de las actuaciones relativas al segmento de Congresos y Reuniones propuestas en la reciente Conferencia Estratégica de Turismo de la Junta de Andalucía.

 

La actual Junta Directiva de AFCAN ha renovado su mandato para los próximos dos años. De esta forma, la presidencia de la entidad –que engloba a nueve palacios de congresos y recintos feriales andaluces- recae nuevamente en la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda de Aguilar, a la que acompañarán en la vicepresidencia los directores de los palacios de congresos de Cádiz y Sevilla, Carlos García y Gaspar Sáez respectivamente. Asimismo, la directora del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, Eva Fernández, asume la tesorería, mientras que el director del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, José María Valdivia, ha sido elegido nuevamente vocal. Al frente de la secretaría técnica de la asociación continúa la directora de Comunicación y Marketing del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Paula Morales.

Junto a ello, los asociados han aprovechado el encuentro para trazar las líneas de actuación de cara a 2013, que continúa el trabajo realizado en 2012 a través de la interlocución con los agentes empresariales vinculados a la Industria de Reuniones y las administraciones públicas. En concreto, AFCAN tiene como objetivo seguir trabajando con la Consejería de Turismo y Comercio en el desarrollo de los puntos aprobados en la reciente Conferencia Estratégica, en cuya mesa de Congresos y Reuniones participó activamente a través de su participación en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Entre estas líneas, AFCAN hace hincapié en la necesidad de sentar las bases para elaborar un calendario ferial andaluz profesional y competitivo en base a criterios específicos reconocidos por las principales instituciones del sector y fomentar la internacionalización de los sectores estratégicos de la comunidad. Junto a ello,  desde AFCAN se seguirá insistiendo en la importancia de profundizar en los canales de comercialización y promoción específicos que requiere este segmento y que difieren de otros productos turísticos, apostando por una estrategia conjunta con la administración y el resto de agentes sectoriales para el desarrollo de una marca específica.

Asimismo, AFCAN defiende la creación de un plan de marketing y promoción conjunto, sistemas de medición eficaces para realizar un diagnóstico certero de la actividad y poder tomar decisiones en este sentido, análisis de mercados y destinos, coordinación y fomento de la alianza público-privada, propiciar un crecimiento sostenible del sector y una planificación rigurosa de los recursos, prestar asesoramiento y apoyo técnico a candidaturas, profesionalizar el sector y evitar el intrusismo, entre otros.

AFCAN está compuesta actualmente por la Feria de Muestras de Armilla, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, el Palacio de Congresos de Córdoba, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, el Foro Iberoamericano de La Rábida, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.